Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño Curricular en la Educación Superior a Distancia Centrada en la Autodeterminación de la Motivación

    1. [1] Universidad Autónoma de Querétaro

      Universidad Autónoma de Querétaro

      México

  • Localización: Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0 (RTED), ISSN-e 2665-0266, Vol. 15, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Paradigmatic Resilience), págs. 56-67
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Curriculum Design in Higher Distance Education Focused on the Self-Determination of Motivation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación superior en México desde su origen se ha enfrentado a enormes rezagos que impiden procurar el bienestar en la población del país. Uno de los principales problemas del sistema educativo en México es que, pese a los esfuerzos conjuntos del estado y las instituciones de educación públicas y privadas, no se garantiza la educación a la mayor parte de los ciudadanos. La investigación tuvo como objetivo desarrollar una metodología para la creación de planes de estudio a distancia de nivel superior. El estudio se fundamentó bajo en el método analítico – sintético, paradigma pragmático, enfoque mixto, diseño exploratorio secuencial, de tipo secuencial y con corte longitudinal. La población total de estudiantes de la Facultad de Informática de la Universidad Autónoma de Querétaro es de 840, de los que se seleccionó mediante un muestreo por conveniencia a 87 estudiantes de las diferentes carreras. Para el diseño metodológico se realizó una revisión sistemática y un instrumento de encuesta para recoger los indicadores de las variables del contexto, características y necesidades de los estudiantes en planes de estudio a distancia. Para el análisis de los resultados se utilizaron métodos descriptivos y de confiabilidad para sustentar la investigación. Como resultado se propuso una metodología para el diseño curricular fundamentada teóricamente en las cualidades de la educación a distancia y como trabajo futuro se planteó el diseño de un sistema web de soporte al diseño curricular basado en la metodología propuesta.

    • English

      Higher education in Mexico, since its inception, has faced enormous lags that prevent the well-being of the country's population. One of the main problems of the educational system in Mexico is that, despite the joint efforts of the state and public and private education institutions, education is not guaranteed to most citizens. The research aimed to develop a methodology for creating higher-level distance study plans. The study was based on the analytical-synthetic method, pragmatic paradigm, mixed approach, sequential exploratory design, sequential type, and longitudinal cut. The total population of students of the Faculty of Informatics of the Autonomous University of Querétaro is 840, of which 87 students from different careers were selected through a convenience sample. For the methodological design, a systematic review and a survey instrument were carried out to collect the indicators of the context variables, characteristics, and needs of the students in distance study plans. For the analysis of the results, descriptive and reliable methods were used to support the research. As a result, a methodology was proposed for curriculum design based theoretically on the qualities of distance education. In future work, the design of a web system to support curriculum design based on the proposed methodology was proposed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno