Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Autoeducación y sus principales elementos, aportes desde un marco explicativo

    1. [1] Universidad Andrés Bello

      Universidad Andrés Bello

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidad SEK
  • Localización: Ciencia & Sociedad (RECCYS), ISSN-e 2789-8113, Vol. 3, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: La investigación formativa en la etapa de pospandemia (enero-abril)), págs. 31-43
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Self-education and its main elements, contributions from an explanatory framework
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene por objetivo examinar conceptos acuñados sobre autoeducación y aportes de tradiciones pedagógicas basadas en: Montessori, Piaget, Vygotsky, y Leóntiev. A partir de lo anterior, nace la siguiente interrogante ¿Cómo estructurar una concepción de la autoeducación que funcione como una categoría de análisis o marco explicativo? El análisis establece coincidencias de base sobre un concepto que posee variadas dimensiones: biológicas, psicológicas, sociales, como,además, elementos políticos, que funcionan entre sí. En este escrito, se resignifican elementos fundamentales de la autoeducación y su funcióncomo una categoría de análisis, la cual contiene tópicos quepodrían permitir definir o aproximarnosa elementosrelevantes parauna teoría que permita comprenderlos alcancesde una idea tan frecuente, pero poco examinada como lo autoeducativo. Los resultados iniciales en el campo de la reflexión señalan que encontramos al menos seis elementos como: la experiencia de vida, liberación del potencial humano, la actividad individual, el ritmo de cada uno, el rol docente y la dimensión política del entramado conceptual.

    • English

      This article aims to examine concepts about self-education and contributions of pedagogical traditions based on: Montessori, Piaget, Vygotsky, Leóntiev. From the above, the following question arises: is it possible to structure a concept of self-education that works as a category of analysis or explanatory framework? The analysis establishes basic coincidences on a concept that has various dimensions: biological, psychological, social, as well as political elements that work together. In this paper, fundamental elements of self-education and its function as a category of analysis are resignified, which contains topics that could allow us to define or approach relevant elements for a theory that allows us to understand the scope of an idea as frequent but little examined as it is. self-educational. The initial results in the field of reflection indicate that we find at least six elements such as: life experience, liberation of human potential, individual activity, the rhythm of each one, the teaching role and the political dimension of the conceptual framework


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno