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Resumen de Estereotipos de género, autoconcepto y ansiedad matemática

María Isabel Núñez Peña, Roser Bono Cabré

  • español

    En este estudio examinamos las relaciones entre la susceptibilidad a la amenaza de los estereotipos de género, el autoconcepto en matemáticas, la ansiedad a las matemáticas y el rendimiento académico en una asignatura con contenido matemático en una muestra de 82 mujeres estudiantes. Los resultados mostraron que las estudiantes que más se identificaban con su género tenían más ansiedad matemática, mayor consciencia del estigma de género y menor auto-concepto en la asignatura.

    Además, las que tenían más ansiedad a las matemáticas dejaban más respuestas en blanco en el examen de respuesta múltiple y daban mayor respaldo a los estereotipos de género en cuanto a las matemáticas. En conclusión, la susceptibilidad a la amenaza de estereotipo de género puede afectar negativamente al aprendizaje en una asignatura matemático-metodológica, especialmente en las estudiantes que se identifiquen fuertemente con su género y respalden los estigmas asociados a éste en el área de la matemática.

  • English

    In this study, we examined the relationships between gender susceptibility to stereotype threat, math self-concept, math anxiety, and academic performance in a course with math content in a sample of 82 female students. The results showed that the students who identified more with their gender had more math anxiety, greater awareness of gender stigma and lower self-concept in the subject. In addition, those with higher math anxiety left more unanswered questions on the multiple-choice test and were more supportive of gender stereotypes about math. In conclusion, susceptibility to gender stereotype threat can negatively affect learning in subjects with mathematical-methodological content, especially in female students who strongly identify with their gender and support the stigmas associated with it in the area of mathematics.


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