La cultura visual se manifiesta como un recurso político a través del que se perdura o reniega de un posicionamiento social concreto, el cual depende del discurso histórico adoptado. Una de las potencialidades del audiovisual consiste en ofrecer visibilidad a realidades opacadas como por ejemplo la transexualidad. Esta meta se consigue a través de la serie Veneno la cual narra la historia de vida de Cristina Ortiz Rodríguez, mujer transexual en España que con su salto a la fama en el programa Esta noche cruzamos el Mississippi da voz a su historia de vida y a la diversidad sexual que presenta. Por ello, se selecciona como muestra de este estudio para analizar cualitativamente las temáticas y estereotipos que se presentan y que permiten ser abordadas desde las aulas de educación formal para contribuir al progreso social y a generar una mayor tolerancia con respecto a la alteridad.
Visual culture is manifested as a political resource through which a specific social position is endured or denied; it depends on the historical discourse adopted too. One of the potentialities of the audiovisual is to offer visibility to overshadowed realities such as transsexuality. This goal is achieved through the series Veneno, which narrates the life story of Cristina Ortiz Rodríguez, a transsexual woman in Spain who, rising to fame on the program Esta noche cruzamos el Mississippi, gives voice to her life story and the sexual diversity that it presents. For this reason, it is selected as a sample of this case study to qualitatively analyze the themes and stereotypes that are presented and that can be addressed from formal education classrooms to contribute to social progress and to generate greater tolerance with respect to otherness.
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