Logroño, España
La comunidad educativa como sistema relacional es el resultado de las interacciones entre docentes, familias y alumnado. En muchas ocasiones las familias inmigrantes evitan relacionarse con el centro educativo por no tener herramientas para hacerlo, cediendo la responsabilidad educativa a los docentes, realidad que desborda al equipo profesional que, ante la nueva realidad social caracterizada por la diversidad cultural, carece de recursos para dar respuesta a las necesidades de su aula. El presente trabajo plantea un programa de intervención, coordinado por la orientadora de un centro junto al tutor del programa, para el fomento de la implicación de las familias inmigrantes en el proceso enseñanzaaprendizaje de sus hijos. El programa consta de tres módulos interrelacionados desarrollados en el curso escolar 2021-22., que detallaremos posteriormente.
The educational community as a relational system is the result of the interactions between teachers, families and students. On many occasions, immigrant families avoid interacting with the educational center because they do not have the tools to do so, ceding educational responsibility to teachers, a reality that overwhelms the professional team that, faced with the new social reality characterized by cultural diversity, lacks the resources to meet the needs of your classroom. The present work proposes an intervention program, coordinated by the counselor of a center together with the tutor of the program, to encourage the involvement of immigrant fathers and mothers in the teaching-learning process of their sons and daughters. The program consists of three interrelated modules developed in the 2021- 22 school year, which we will detail later.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados