Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Le Corbusier versus Sergei Eisenstein: La construcción de un sueño

    1. [1] Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, España
  • Localización: Le Corbusier: 50 años después / Jorge Torres Cueco (aut.), 2016, ISBN 978-84-9048-373-2, págs. 1393-1415
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo plantea la revisión de la relación entre el arquitecto Le Corbusier y el cineasta Sergei Eisenstein. Selanza como hipótesis la posible influencia del cineasta en Le Corbusier. Le Corbusier versus Eisenstein en el sentido másprofundo de ‘avanzar en dirección a’: Le Corbusier hacia la cinematografía, no como contraposición. Se esboza el papel decada figura y su encuentro en el período de 1928-1936, tiempo en que Le Corbusier se aproximó a la Unión Soviética, uncontexto que configura un marco complejo a partir del cual es posible entrever aquello que los vincula y que refuerza lahipótesis planteada. Por otro lado, se realiza un análisis de Poème électronique - filme de 480” que Le Corbusier hace en1958 con motivo de la Exposición Universal en Bruselas - con la intención de visibilizar que Le Corbusier recurre a latécnica del montaje dialéctico de la que Eisenstein era maestro y por tanto la consustancial influencia. Le Corbusierreconoce el potencial de esta técnica de montaje y se sirve de ella como la estrategia clave en su aproximación al ámbito dela cinematografía. El mecanismo del montaje dialéctico forma parte de su propio pensamiento y lo materializa en suarquitectura y también en el caso de estudio que nos ocupa, en la disciplina de la imagen en movimiento, tan próxima a ésta.Pero hay más, en el Pabellón Philips la técnica del montaje oculto - sobre la que Eisenstein había teorizado en aquél periodo- está presente, pues mediante éste mecanismo construye la puesta en escena del espectáculo total. Como veremos, Poèmeélectronique representa la construcción de un sueño.

    • English

      This article reviews the relationship between the architect Le Corbusier and the filmmaker Sergei Eisenstein. Whenlaunched, it was seen to hypothesise the possible influence of the filmmaker in the work of Le Corbusier. Le Corbusier versusEisenstein, in the deepest sense of the expression, is portrayed as "towards to": Le Corbusier towards the film, not inopposition to it. It outlines the role of each figure and their interactions during the period between 1928 and 1936, the timewhen Le Corbusier got closer to the Soviet Union. This context forms a complex framework from which it is possible toglimpse what it is that links them, reinforcing the hypothesis-raised. On the other hand, this work presents an analysis of thePoème électronique - 480" film Le Corbusier made in 1958 for the Universal Exhibition in Brussels - in order to exemplifythat Le Corbusier uses the technique of dialectical montage, in which Eisenstein was the undisputed master, therebyhighlighting an inherent influence. Le Corbusier recognises the potential of this montage technique and uses it as a keystrategy in his approach to the field of cinema. The mechanism of dialectical montage is a part of Le Corbusier's own thoughtand this materialises both in his architecture as well as in the subsequent case study regarding the discipline of the movingimage, which is closely aligned to it. There is, however, more to it. In the Philips Pavilion, the hidden montage technique -theorised by Eisenstein in that period - is present, the use of which was the mechanism to construct the stage for the spectacleas a whole. As we will see, Poème électronique represents the construction of a dream.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno