Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Le Corbusier and The Americas: Affinities, Appropriations and Anthropophagy

    1. [1] Swiss Federal Institute of Technology ETH Zurich, Suiza
  • Localización: Le Corbusier: 50 años después / Jorge Torres Cueco (aut.), 2016, ISBN 978-84-9048-373-2, págs. 1592-1613
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo llama la atención sobre el primer viaje de Le Corbusier al continente americano, con un focoparticular en las visiones del arquitecto y sus expectativas construidas antes del ‘desplazamiento corpóreo’ al nuevo mundoen septiembre de 1929. Desde esta perspectiva, proponemos investigar no sólo un viaje, sino múltiples viajes, y sobre todolos ‘viajes mentales’. En otras palabras, examinamos viajes que cruzan biografías, discursos y prácticas, en una escalaprivada y también pública. Atentos a una historia encarnada en los actores sociales, nos permitimos una confrontación dedocumentos que extienden el campo de la arquitectura. Analizamos así un momento crítico y de rupturas en la producción deLe Corbusier (1925-1930), situándolo en una amplia red de sociabilidad y debates en los últimos años de la década de 1920,cuyas influencias, afinidades y circulación de ideas se entrelazan. Al trabajar con este abordaje, posibilitamos nuevasinterpretaciones y también el establecimiento de una nueva periodización de Le Corbusier y su relación con las Américas.

    • English

      The paper draws attention to Le Corbusier's first trip to the American continent, with a particular focus on hisvisions and expectations built before the corporeal dislocation to the New World in September 1929. This approach suggestsnot only an investigation of one single voyage, but of multiple ones, and above all intellectual ones. Voyages that crossbiographies, discourses and practices – in a public and intimate scale – which are attentive to a history embodied in itssocial actors allowing a confrontation of materials that transcends the so called architectural field. It examines one criticalmoment of ruptures in Le Corbusier's production (1925-1930), and works across the architectural discussions at that time,placing Le Corbusier in a wider web of reciprocal influences and circulation of ideas in order to help to construct a sense ofthe fragmented, or even silenced, discourses within the artistic and architectural debates in the late twenties. Such anapproach not only allows new interpretations but also the establishment of a new periodization on Le Corbusier's knowledgeof- and interests in- the Americas, as well as the narratives produced.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno