Pamplona, España
En la búsqueda de un nuevo orden ideal y universal, Le Corbusier alude constantemente al empleo de lostrazados reguladores como instrumentos matemáticos que controlan el impulso creador e introducen la armonía en eltrabajo creado, causa de la belleza y el placer estético. La confianza puesta en los trazados como garantía del orden enarquitectura, se manifiesta en el artículo que les dedicará en la revista L´Espirit Nouveau (1921), y que, en 1923, incorporacomo un capítulo más en “Vers une architecture”. El objetivo de este trabajo es analizar la aplicación práctica de lostrazados reguladores y otras estrategias geométricas y matemáticas en los proyectos del arquitecto suizo a lo largo de losaños veinte, a partir de la aparición del famoso manifiesto. Los proyectos estudiados son los que han fijado las pautas delanálisis, desvelando su evolución histórica y el alcance de su aplicación real en el transcurso de diez años.
Along his personal search for an ideal and universal order, Le Corbusier constantly refers to the use of the tracésregulateurs, as a mathematical tool with which the architect can manage his creative impulse and as a way to introduce theharmony in architecture, what is considered the main cause of the beauty and the aesthetic pleasure. Le Corbusier reveals hisfaith in the tracés as guaranty of architectural order not only in the magazine L´Espirit Nouveau (1921) but also in hiscelebrated book “Vers une architecture” (1923). The aim of this paper is to analyze the use of the tracés regulateurs duringthe architect´s projects throughout a decade, starting with the publication of the well know manifiesto. All the projects thathad been studied have established the guidelines of the analysis, its historical evolution and the relevance of the tracèsregulateurs in Le Corbusier’s early works.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados