Pedro Vieira de Almeida (Lisboa, 1933 – Matosinhos, 2011) es uno de los más importantes críticos y teóricos dela arquitectura en la segunda mitad del siglo XX en Portugal. En 1963, presenta en la Escuela de Bellas Artes de Oportouna tesis titulada “Ensayo sobre el espacio de la arquitectura”, influida por el pensamiento de Bruno Zevi. Hasta laRevolución de los Claveles (1974), va a compaginar su práctica profesional como arquitecto con una intensa actividadcrítica ejercida sobre todo en periódicos y revistas culturales. Desde sus primeros trabajos se evidencia una notablecapacidad de utilizar conceptos críticos innovadores en el análisis de obras de arquitectura, lo que será fundamental en susestudios historicos desarrollados a lo largo de su vida, dados a conocer en publicaciones y exposiciones retrospectivas sobrearquitectos clave. Este ensayo propone una reflexión sobre el legado de Le Corbusier poniendo el aciento en algunosartículos de Vieira de Almeida escritos entre 1965 y 1970, así como en la investigación que ha llevado a cabo en los últimosaños de su vida. Esta lectura diacrónica pone de relieve el papel central del maestro franco-suizo en la lectura crítica deVieira de Almeida del racionalismo, a través de las nociones por él manejadas: “estructura crítica como condición base dela creación”, las vertientes poético-simbólica y mítica de la arquitectura o el concepto de carácter más instrumental de la“espesura”.
Pedro Vieira de Almeida (Lisbon, 1933 – Matosinhos, 2011) is one of the most prominent critics and theorists ofarchitecture in the second half of the 20th century in Portugal. In 1963, he presented at the Oporto School of Fine Arts athesis entitled “Essay on architectural space”, clearly influenced by the thoughts of Bruno Zevi. Until the CarnationRevolution (1974), he will combine his professional practice as an architect with an intense critical activity, developedmainly in newspapers and cultural magazines. Since his early work, a remarkable ability to use innovative concepts in thecritical analysis of buildings have been put forth, with major consequences in his historiographical studies, developedthroughout his life through publications or retrospective exhibitions on key architects. The following paper proposes areflection on the legacy of Le Corbusier based on Vieira de Almeida’s theoretical work, linking some texts written between1965 and 1970 with his research carried out in his last years of life. This diachronic study highlights the central role of LeCorbusier in Vieira de Almeida’s critical approach to rationalism, by means of notions as: “criticism as a basic condition ofcreation”, poetic-symbolic and mythical aspects of architecture, or the more instrumental concept of “thickness”.
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