Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La noción de autoridad pedagógica desde una perspectiva psicopedagógica. Sentidos, desarrollos teóricos y escenas

    1. [1] Universidad Nacional de la Patagonia Austral

      Universidad Nacional de la Patagonia Austral

      Argentina

  • Localización: Informe Científico Técnico UNPA, ISSN-e 1852-4516, Vol. 14, Nº. 3, 2022, págs. 21-31
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The notion of pedagogical authority from a psychopedagogical perspective. Senses, theoretical developments, and scenes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación “La autoridad docente y las nuevas infancias y adolescencias. Significaciones sociales, obstáculos y experiencias”, procura aportar conocimiento sobre la temática identificando las transformaciones o persistencias históricas en la configuración de las concepciones implícitas sobre la incidencia de la autoridad en las relaciones vinculares docentealumnos. Interesa especialmente conocer de qué manera en tiempos de transformaciones sociosubjetivas, los docentes se posicionan subjetivamente ante nuevas infancias y adolescencias. Dado que el aprendizaje es siempre una situación vincular, en el abordaje de la problemática se ubica en lugar central: las relaciones y las posiciones subjetivas enseñante-aprendiente y, cómo los modos en que se ejerce la autoridad crean u obstaculizan las condiciones más óptimas para que el aprendizaje se produzca. La investigación mencionada, genera interrogantes, tensiona teórica y metodológicamente el problema y aporta conocimiento científico al campo de conocimiento psicopedagógico.

    • English

      The research "The teaching authority and the new infancy and adolescence. Social meanings, obstacles and experiences", seeks to provide knowledge on the subject by identifying the transformations or historical persistences in the configuration of the implicit conceptions about the influence of authority in the teacher-student relationship. It is particularly interesting to know how, in times of socio-subjective transformations, teachers subjectively position themselves in the face of new infancy and adolescence.

      Since learning is always a binding situation, in the approach to the problem it is placed in central place: the relations and subjective teacher-student positions, and how the ways in which authority is exercised create or hinder the most optimal conditions for learning to take place. The aforementioned research generates questions, theoretically and methodologically stresses the problem and brings scientific knowledge to the field of psychopedagogical knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno