Coimbra (Sé Nova), Portugal
Después de la Revolución Republicana iraquí de 1958, el gobierno resultante encargó dos proyectos paralelospara dos grandes estadios en Bagdad con características similares: uno a lo arquitecto suizo Le Corbusier - que habíadesarrollado un proyecto anterior para el monarca Faisal II (entre 1955 y 1958 ) -, diseñado de forma continua en su estudiode París hasta su muerte en 1965; otro a la Fundación Calouste Gulbenkian, en Lisboa, totalmente financiado y supervisadopor esta institución, y diseñado por dos destacados arquitectos portugueses de la época: F. Keil do Amaral y Carlos M.Ramos. Frente a un caos administrativo y financiero progresivo en el país, las autoridades iraquíes optaron por el proyectopresentado por la Fundación Gulbenkian – construido entre 1962-1965 e inaugurado en 1966, después de un intriganteproceso diplomático -, posponiendo las propuestas de Le Corbusier todavía sin romper su contrato con él. Este ensayopresenta una explicación para esta "trama" misteriosa, basado en una investigación reciente - llevada a cabo en el Archivode la Presidencia de la Fundación Calouste Gulbenkian, sino también en el Centro Canadiense de Arquitectura (CCA) -, enla que los diferentes elementos documentales revelan la falta de correspondencia continua entre la voluntad de Le Corbusiery los procedimientos de las autoridades iraquíes.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados