Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Maestro y discípulos: Japón y el pabellón para la Exposición Internacional de París de 1937

    1. [1] Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, España; Kyoto Seika University, Japón
  • Localización: Le Corbusier: 50 años después / Jorge Torres Cueco (aut.), 2016, ISBN 978-84-9048-373-2, págs. 954-974
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En 1937, Japón presentaba para la Exposición Internacional de París un pabellón que rompía con los modelos dearquitectura tradicional y vernácula que había construido en anteriores exposiciones. El descaro de la propuesta generó nopoca controversia en el país nipón debido al lenguaje empleado, alejado de las tipologías y sistemas constructivosautóctonos para introducir un nuevo modelo, aplicando nuevos materiales como acero y vidrio. Entre el primer proyectopresentado a concurso, obra de Kunio Mayekawa y el proyecto finalmente construido, obra de Junzo Sakakura, aparecerá uncomún denominador en la figura del maestro: Le Corbusier. El artículo analiza la influencia que supuso el maestro en larealización de los proyectos. Mientras Mayekawa evolucionaba buscando su propio camino, Sakakura diseñará el pabellónen el estudio de la calle de Sèvres, influenciado por las enseñanzas y sugerencias de Le Corbusier, para conseguir aunar ensu arquitectura la profunda tradición japonesa con la modernidad. El pabellón puede considerarse pionero de laarquitectura moderna japonesa que entra a formar parte de la escena internacional, alzándose con uno de los premios dearquitectura otorgados por la organización francesa, junto a los pabellones de Aalto y J. L. Sert.

    • English

      In 1937, a Japanese Pavilion was presented to the International Exhibition in Paris. This pavilion broke with thetraditional and vernacular architecture that Japan had built in previous exhibitions. The audacity of the proposal generateda lot of controversy in the japanese country, due to its language, away from the native typologies and constructive systems.Indeed, the approach introduced a new model, using new materials such as steel and glass. The first project submitted to thecompetition, designed by Kunio Mayekawa, and the final built project, designed by Junzo Sakakura, have a commondenominator represented by the figure of the Master: Le Corbusier. The article analyzes the influence of the Master in theejecution of the projects. While Mayekawa progressed looking for its own way, Sakakura designed the pavilion in SèvresStreet Studio, influenced by the training and suggestions of Le Corbusier. Then, he managed to combine in its architecturedeep Japanese tradition with modernity. The pavilion can be considered as a pioneering work of modern Japanesearchitecture that becomes part of the international scene ,indeed, it was awarded with one of the architectural prizes grantedby the French organization, together with the pavillions designed by Aalto and J.L.Sert.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno