Barcelona, España
Este artículo se centra en las ideas y opiniones de Le Corbusier desarrolladas in-situ durante su primera visita ala Acrópolis en 1911 y contrasta con escritos posteriores del propio Le Corbusier e historiadores de estos textos. Esteartículo deconstruye una serie croquis originales dibujados por Le Corbusier en el Carnet 3 de su Viaje al Oriente a travésde un análisis gráfico detallado. Comparando sus croquis originales en secuencia cronológica revela como las ideas delarquitecto evolucionaron mientras que estaba inmerso en la experiencia física de la Acrópolis.El artículo se enfoca en dos temas predominantes que son presentes tanto en los croquis como en su obra posterior: Lasrelaciones entre la arquitectura y el terreno; y la representación de la experiencia espacio-temporal del conjuntoarquitectónico. El artículo argumenta que Le Corbusier utilizaba sus croquis in-situ como método intencional y rigurosopara analizar la arquitectura formando sus opiniones por experimentación y refinamiento más que para ilustrar conceptospreestablecidos.Este análisis muestra como Le Corbusier aprovechaba sus conocimientos previos de la Acrópolis, además de transformarlosgradualmente por medio de sus croquis en una interpretación personal y original del lugar y de la arquitectura. Tambiénexplica que varias de sus ideas más celebradas no están presentes en estos croquis y que las desarrolló retrospectivamentebajo la influencia de otros autores.
In contrast to Le Corbusier's later written accounts and the opinions critics have formed from these texts, thisarticle concentrates on the ideas and opinions Le Corbusier developed in-situ during his first visit to the Acropolis in 1911.Using a detailed method of graphic analysis, this research deconstructs a set of Le Corbusier’s original sketches of theAcropolis made in Carnet 3 during his Voyage d’Orient in 1911. Comparing them in chronological sequence reveals how theideas of the architect evolved whilst he was immersed in the physical experience of the Acropolis.The article focuses on two themes prevalent in the sketches and also in his later work: The various relationships betweenarchitecture and ground; and the representation of dynamic spatial experience across time and space. It finds that LeCorbusier used in-situ sketching as an intentional and rigorous method to analyse the Acropolis, actively forming hisopinions through experimentation and refinement rather than merely illustrating pre-established ideas.This analysis reveals how Le Corbusier made use of his prior knowledge of the Acropolis but also, how he used his sketchesto gradually transform this into a personal and original interpretation of the site and its buildings. It also shows that anumber of his most celebrated ideas are not present in these sketches and may have developed in retrospect under theinfluence of other authors.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados