Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Le Corbusier and Ariadne

    1. [1] Università di Sassari, Italia
  • Localización: Le Corbusier: 50 años después / Jorge Torres Cueco (aut.), 2016, ISBN 978-84-9048-373-2, págs. 738-753
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      De una carta de fecha 1913 a W. Ritter en el que describía la "obsesión erótica", que le había hecho representarla imagen de la Ariadna dormiente en los jardines de Versalles como una odalisca desnuda en el cuadro titulado La Versallesdu Grand Turc, hasta su último proyecto gráfico de 1964 titulado "Nassaince du Minotaure II", la "mitología privada" de lasobras de Le Corbusier fue dominado por la mitología minoico-cretense, hasta el punto de que el símbolo del toro se convirtióen el principio unificador de toda su obra pictórica, plástica y arquitectónica. Decenas de proyectos de arquitectura de LeCorbusier incluyen el tema del laberinto. La “main ouverte” y Ariadna - la Licorne estaban destinadas a unirse de lejosChandigarh con la presa de Bhakra. Para la presa Le Corbusier diseñó elementos arquitectónicos y que planeaba instalaruna copia de la escultura "Ariadna", similar en tamaño a la "mano abierta" en Chandigarh. El complejo de ChandigarhBhakra - la ciudad planificada y la infraestructura hidroeléctrica - fue la realización del plan mundial de la reconstruccióposguerra, un enfoque ideado por Le Corbusier, junto con el CIAM de la ONU, basado en el modelo de la TVA, el New-DealAgencia Federal, que había planeado el desarrollo de la zona más atrasada de los Estados Unidos a partir de la generaciónde energía hidroeléctrica. La historia está cifrada en la parte posterior del tabernáculo en Ronchamp.

    • English

      From a letter dated 1913 to W. Ritter in which he described the “erotic obsession” which had caused him to depictthe statue of the Sleeping Ariadne in the gardens of Versailles as a scantily-clad odalisque in the painting entitled LaVersailles du Grand Turc, up to his last graphic project of 1964 entitled “Nassaince du Minotaure II”, the “privatemythology” of Le Corbusier’s works was dominated by Minoan-Cretan mythology, to the point that the bull symbol becamethe unifying principle of his entire pictorial, plastic and architectural work. Dozens of Le Corbusier’s architectural projectsinclude the theme of the labyrinth. The “main ouverte” and Ariadne - la Licorne were intended to “join up” from afarChandigarh with the Bhakra dam. For the dam Le Corbusier designed architectural elements and he planned to install acopy of the “Ariadne” sculpture, similar in size to the “open hand” at Chandigarh. The Chandigarh-Bhakra complex – theplanned city and the hydroelectric infrastructure – was the realization of the global post-war reconstruction plan, anapproach devised by Le Corbusier together with the UN’s CIAM, based on the model of the TVA, the New-Deal FederalAgency, which had planned the development of the most backward area in the States starting from hydropower generation.The story is encrypted on the back of the tabernacle at Ronchamp.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno