Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Le Corbusier y Charles Lasnon: De las maquetas blancas de los Salones de Otoño a los plan-reliefs del nuevo urbanismo

    1. [1] Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, España
  • Localización: Le Corbusier: 50 años después / Jorge Torres Cueco (aut.), 2016, ISBN 978-84-9048-373-2, págs. 480-501
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El “mouleur” Charles Lasnon representa la convivencia que durante el primer tercio del siglo XX se dará entrelas Artes y Oficios y las nuevas técnicas de representación vinculadas a la fotografía. Lasnon realizará para Le Corbusieruna serie de maquetas que presentarán sus propuestas a escala doméstica y urbana, primera aproximación a una expresióntridimensional de sus teorías: los modelos 1:20 de los Salones de Otoño en 1922 y 1923, a camino entre el objet-type y laescultura de vanguardia, y las del “Urbanisme á trois dimensions” del Plan Obus y Nemours.Las maquetas de las Villas se establecerán como “manifiestos estéticos y arquitectónicos”. En ellas se ensayarán principiosteóricos plásticos, previos incluso a una idea de construcción, indagaciones que abren la puerta a transferencias entre larepresentación a escala realizada en yeso y la arquitectura a realizar. Por otra parte, la vinculación de Lasnon con elService Geographique de l’Armée le familiarizará con las nuevas técnicas de representación del territorio. Así, realizará losCarte-Relief de Argel coetáneamente a la ejecución de las maquetas de las propuestas urbanas argelinas de Le Corbusier,garantes no sólo del rigor geométrico de sus postulados: quedan en ellas registradas el paisaje original, cuya topografía semodela y manipula como si de un trabajo plástico se tratara. Utopías en busca de un lugar imaginado sobre un trozo deyeso.

    • English

      Charles Lasnon, "mouleur",represents the coexistence between the Arts and Crafts and the new renderingtechniques related to photography that took place in the first quarter of the twentieth century. Commissioned by LeCorbusier, Lasnon made in those years several models that represent his new proposals at a domestic and urban scale. Thatwas the first approach to a three-dimensional expression of his theories –the scale models of 1:20 from "Salon d'Automne" in1922 and 1923, which were halfway between objet-types and avant-garde sculptures, and the theories of "L'Urbanisme àtrois dimensions" from Plan Obus and Nemours.The scale-models of "Villas" were established as “aesthetic and architectural manifestos”. They were used to test theoreticaland plastic principles, formulated before the idea of construction. These tests resulted in "transfers" between plaster-craftscale models and the architecture to be built. Additionally, the links between Lasnon and the “Service Geographique del’Armée” enabled him to be familiar with new techniques to represent landscape. Thus, Lasnon made the Carte-Reliefsd'Argel at the same time as Le Corbusier made the models for the urban proposals in Alger. These models not only guaranteethe geometrical accuracy of his proposals, but also capture an original landscape whose topography is modeled as if it was aplastic craftwork. Utopias seeking an imaginary place on a plaster slice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno