Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Le Corbusier y Lúcio Costa: Diálogos sobre la síntesis de las artes

    1. [1] Universidade de São Paulo

      Universidade de São Paulo

      Brasil

  • Localización: Le Corbusier: 50 años después / Jorge Torres Cueco (aut.), 2016, ISBN 978-84-9048-373-2, págs. 680-693
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la poética de Le Corbusier, el arte comparece como presencia continua y articulada propuesta en los diálogosentre pintura, escultura y arquitectura, procedimiento que confluye posteriormente en la noción de síntesis de las artes. Es enese aspecto de su producción que nos detenemos en este trabajo con los textos del arquitecto que se refieren al tema yanalizando la interlocución que establece con el teórico brasileño Lúcio Costa. Damos relieve a dos momentos importantesdel análisis del tema de los dos arquitectos: primero durante la segunda visita de Le Corbusier a Brasil en 1936, cuandopresenta La Arquitectura y las Bellas Artes, texto en el que incorpora a sus ya conocidos postulados arquitectónicos lanoción de síntesis de las artes, considerada como forma de ofrecer a la arquitectura recursos expresivos que van más allá dellenguaje abstracto y técnico del funcionalismo. La segunda ocasión de diálogo entre Le Corbusier y Lúcio Costa tiene lugardurante el Congreso Internacional de Artistas, organizado por la UNESCO en Venecia, cuando desenvuelvenconsideraciones sobre la relación entre arte y arquitectura.

    • English

      In the poetics of Le Corbusier, art appears as a continuous and articulate presence, as proposed in the dialogsbetween painting, sculpture and architecture, a process that converges, later, in the notion of the synthesis of the arts. It is onthis aspect of his work that we focus exploring texts written by the architect on the theme. The proposed collaborationbetween the major arts—architecture, painting and sculpting—is recorded in a paper that the architect presented during hissecond visit to Brazil, in 1936, when he met Lúcio Costa, the Brazilian architect and theoretician, who was attuned to thepoetics of Le Corbusier concerning the relationship between architecture and visual arts. The paper by Le Corbusier AArquitetura e as Belas Artes [Architecture and Fine Arts], from 1936, emphasizes the idea of modern architecture in dialoguewith the machine age, and to this well-known formula, a new topic is added: the collaboration between architecture and themajor arts of painting and sculpting. In this way, Le Corbusier in 1952, participates in the International Conference ofArtists, organized by Unesco in Venice, this conference was another opportunity for dialog between Lúcio Costa and LeCorbusier, emphasizing the poetic dimension of the architecture.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno