Irlanda
Tras crear y desarrollar durante siete años diecinueve poemas manuscritos, que hoy en día son consideradossíntesis de su pensamiento, Le Corbusier publicó en 1955 su Poème de l´Angle Droit. Al estudiar este poema reconocemos enél los principales temas presentes en su trayectoria, así como algunos elementos —la espada, la nube y la estrella— queaparecen en su obra pictórica y arquitectónica. La presente comunicación pretende desvelar las conexiones que seestablecen entre uno de estos elementos en concreto, como es la imagen de la estrella, y su incorporación al proceso deproyecto lecorbusieriano. Se trata de analizar cómo este tema, que se repite de forma obsesiva, configura imágenes quepermanecen en las estrategias arquitectónicas que llevó a cabo el maestro suizo. La estrella habla de faro, de guía, de motordentro de un proceso de viaje. Es el elemento que representa la movilidad del cosmos, que rige ese carácter de repeticiónligado al arte; una señal que guía al viajero y define el itinerario que deben seguir sus pasos, que nos hace pensar en unabrillante luz y en la distancia entre lo real y lo imaginado. Y, sobre todo, es la referencia presente en edificios, quecondensaban así reflexiones que daban coherencia y unidad a las distintas opciones del proyecto.
Following a seven year period dedicated to the creation and development of nineteen manuscript poems, whichtoday are considered a synthesis of his thinking, in 1955 Le Corbusier published his Poème de l´Angle Droit. The study ofthis poem reveals the principal themes that dominated his trajectory, as well as a series of elements, namely the sword, thecloud and the star, which appear in his pictorial and architectural work. This paper aims to shed light on the connectionsestablished between one of these elements in particular —the star— and its incorporation into Lecorbuserian method ofarchitectural design. It seeks to analyse how this item is repeated obsessively, forming images which remain rooted in thearchitectural strategies developed by the Swiss architect. The star speaks of a lighthouse, a guide, a driving force that spurson the journey. It is the element that represents the mobility of the cosmos, which governs the nature of repetition linked toart; a signal that guides the traveler and traces the route their steps must take them, leading us to think of a bright light andthe distance that separates the real and the imagined. And above all, it is the reference in those buildings that condensed thereflections that gave coherence and unity to the various project options.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados