Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La construcción de lo inefable

    1. [1] Universidad Politécnica de Madrid

      Universidad Politécnica de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Le Corbusier: 50 años después / Jorge Torres Cueco (aut.), 2016, ISBN 978-84-9048-373-2, págs. 178-198
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La caja B3-7 de la Fondation Le Corbusier recibe el nombre de “Ouvrage: L’Espace indicible”, y contiene losdocumentos relativos a un libro, nunca publicado, sobre el que Le Corbusier estuvo trabajando desde 1953 hasta 1961. Anteuna nueva era que comenzaba tras la II Guerra Mundial, expresaba la voluntad de una nueva forma de apropiación delespacio por medio de la Síntesis de las Artes en búsqueda de la emoción estética. La búsqueda de lo inefable se convirtió enel objetivo común del proceso creativo de todas las disciplinas artísticas que practicó. Un concepto que va más allá delformulado en los «Cinco puntos para una nueva arquitectura», y que hace necesario el conocimiento del mismo paracompletar la comprensión de su obra. Pero, ¿cómo explicar aquello que no puede ser contado por medio de la palabra? Estosolo es posible a través de su forma de entender el Arte, la ‘manière de faire’, cuyo fin es provocar una emocióninexpresable.En este artículo se pretende mostrar la relevancia del concepto de espacio inefable en la obra de Le Corbusier mediante unanálisis de los documentos de la caja FLC B3-7, así como de la obra arquitectónica y plástica en la época en la que trabajósobre este concepto. Se establecerá un diálogo entre los procesos técnicos (tekné) y los procesos del pensamiento (logos) deeste periodo para exponer los elementos que utilizó para construir lo inefable.

    • English

      The box B3-7 at the Fondation Le Corbusier is named “Ouvrage: L’Espace indicible”. It contains severaldocuments related to an unpublished book that Le Corbusier was working out since 1953 until 1961. After the Second WorldWar, he shows a new way of taking possession of space throughout the Synthesis of the Arts, and looking for the aestheticalemotion. The search for the ineffable became the common target of the creative process of different art disciplines. A newconcept of space beyond the one generated by the “Five points for a new architecture”, that it is necessary to know tounderstand his work. But, how to explain something that it is not possible to be describe by words? This is only possible byhis understanding of the Art,‘ la manière de faire’, which its goal is to provoke an inexpressible emotion.This article try to show the relevance of the concept of ineffable space in the work of Le Corbusier by the analysis of thedocuments of the box FLC B3-7, as well as the architectural and plastic work that treats this concept. It will be established adialogue between technical processes (tekné) and thinking processes (logos) during this period to expose the elements usedby him to build the ineffable.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno