Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Vernacular Serbia Traced by Jeanneret, Yugoslav Modern Figured à la Corbusier

    1. [1] University of Belgrade

      University of Belgrade

      Serbia

  • Localización: Le Corbusier: 50 años después / Jorge Torres Cueco (aut.), 2016, ISBN 978-84-9048-373-2, págs. 236-255
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo examina las correlaciones de la cultura arquitectónica en Serbia con ideas modernas del siglo XX quese generaron a través de los conceptos originados por Le Corbusier. Basado en el análisis de fuentes primarias, el artículoexamina la dicotomía vernácula - moderna como un punto crítico de esta correlación. Por ejemplo, ¿cuál fue la importanciadel patrimonio vernáculo o folclore, que Charles-Édouard Jeanneret trazó en Serbia en 1911, y cómo se convirtió su valor enuna parte del discurso fundamental del movimiento moderno? ¿Qué tipo de relación con las doctrinas de Le Corbusier seforjaron por los arquitectos modernos en Serbia de los años de entreguerras, y qué lecciones aprendidas en su taller parisinopor los colaboradores de la década de 1930 habían sido transmitidas en la planificación urbana de Yugoslavia socialista?Por un lado, este documento se centra en el análisis comparativo de pruebas materiales directas de fuentes, y por el otrolado de la interpretación, con el objetivo de mostrar más claramente dos maneras de trabajo de las fuentes, la recepción ytransmisión selectiva a través del pensamiento arquitectónico y proceso de diseño. En síntesis, la argumentación tratará dedilucidar los procesos de reconocimiento, la emulación, la idealización, la investigación analítica, dogmatización, la críticay la aniquilación de las ideas de Le Corbusier en la larga marcha de la emancipación de la modernidad y el declive de lamisma en Serbia en el transcurso del siglo XX.

    • English

      The paper examines correlations of architectural culture in Serbia with modern ideas of the twentieth century thatwere engendered through engagement with concepts originated by Le Corbusier. Based on analysis of primary sources, thepaper examines the dichotomy vernacular – modern as a critical point of this correlation. For instance, what was thesignificance of vernacular or folklore heritage, that Charles-Édouard Jeanneret traced in Serbia in 1911, and how did itsvalue became part of the foundational discourse of the modern movement? What kind of relation to Le Corbusier’s doctrineswere forged by modern architects in Serbia of the interwar years, and which lessons learned in his Parisian atelier bycollaborators from the late 1930s had been transmitted far and wide in socialist Yugoslavia’s urban planning? This paperfocuses on comparative analysis of direct material evidence of sources on the one side and interpretations on the other, withthe aim to show more clearly a two-way working of sources, reception and selective transmission through architecturalthinking and design process. In sum, the argumentation will aim to elucidate the processes of acknowledgment, emulation,idealization, analytical probing, dogmatization, critique and annihilation of Le Corbusier’s ideas in the long march ofmodernism’s emancipation and decline in Serbia over the course of the twentieth century.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno