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Perfiles de consumo socialmente responsable de vestuario: Estudio de consumidor en la ciudad de Medellín

    1. [1] Universidad EAFIT

      Universidad EAFIT

      Colombia

    2. [2] Universidad EAFIT y Fundación Universitaria Católica del Norte
  • Localización: Revista Vía Innova, ISSN-e 2590-7956, ISSN 2422-068X, Vol. 8, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Revista Vía Innova), págs. 42-59
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Profiles of socially responsible consumption of clothing: consumer study in the city of Medellín
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Aunque la producción y el consumo de prendas de vestir generan altos impactos negativos en términos ambientales y sociales, pocos estudios han explorado el consumo socialmente responsable de vestuario de los colombianos. Este estudio, con enfoque etnográfico, tiene el propósito de conocer los criterios de decisión asociados al consumo responsable de vestuario en adultos entre los 30 y 44 años de nivel socioeconómico medio-alto de la ciudad de Medellín, en Colombia, a partir de 14 entrevistas semiestructuradas y seis ejercicios de observación participante. Se encontró un bajo nivel de conciencia sobre el impacto social y ambiental de estos consumos y que las prácticas de consumo responsable están limitadas por la información y la disponibilidad de alternativas sostenibles en el mercado. Los resultados revelan cuatro perfiles de consumidores según el consumo socialmente responsable de vestuario, que ofrece implicaciones tanto para la literatura de mercadeo de la moda como para las marcas de moda que están o quieren incursionar en la sostenibilidad.

    • English

      Although the production and consumption of clothing generate high negative impacts in environmental and social terms, few studies have explored the socially responsible consumption of clothing by Colombians. This study, with an ethnographic approach, has the purpose of knowing the decision criteria associated with the responsible consumption of clothing in adults between 30 and 44 years of age from medium-high socioeconomic level in the city of Medellín, Colombia, via 14 semi-structured interviews and six participant observation exercises. A low level of awareness about the social and environmental impact of these consumptions was found, and that responsible consumption practices are limited by the information and availability of sustainable alternatives in the market. The results reveal four profiles of consumers according to their socially responsible consumption of clothing, offering implications for both the fashion marketing literature and fashion brands that are or want to venture into sustainability.


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