Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Descentralización educativa en colombia como proceso de innovación y mejoramiento: ¿realidad o utopía?

    1. [1] Universidad de Pamplona

      Universidad de Pamplona

      Colombia

  • Localización: Revista PACA, ISSN-e 2711-1288, ISSN 2027-257X, Nº. 13, 2022, págs. 117-133
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational decentralization in colombia as a process of innovation and improvement: ¿reality or utopia?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Mediante el presente artículo se intenta una aproximación al análisis descriptivo del proceso de descentralización del recurso monetario y humano, que ha caracterizado aquella gestión para la innovación al interior del sistema de administración centralizado del sector educativo. Este sistema se mantuvo en Colombia desde inicios de los 70’s, pero que fue modificado durante la década de los 90’s. A lo largo de sus textos se describen las características más relevantes de la administración de recursos de nuestro sistema colombiano en los niveles básicos de la educación pública, la cual se ha distinguido por sus falencias de calidad y en los contenidos de sus programas de estudio; y por una cobertura a menudo deficitaria para la mayoría de la población cuyos recursos materiales y económicos son muy limitados; dicha población usualmente habita las regiones y municipios apartados dentro territorio geográfico de Colombia.

    • English

      Through this article, it will be intended an approximated descriptive analysis of the decentralization process of monetary and human resources, which has characterized that endeavor to innovate the centralized administration system of the education sector. This system was maintained in Colombia since the early 70's, but was modified during the 90's. Throughout its texts, the most relevant characteristics of the administration of resources of our Colombian system are exposed in the basic levels of public education, which has been distinguished by its deficiencies in quality and curricular content, and by a coverage that is often scarce for the majority of the population whose material and economic resources are limited; this population usually dwells in the most remote regions and municipalities inside the geographic territory of Colombia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno