Tarragona, España
Gerona, España
La crisis provocada por la pandemia de la Covid-19 y las medidas gubernamentales tomadas a raíz de ella han tenido un efecto directo en la industria turística. Esta investigación tiene como objetivo conocer cómo las Oficinas Nacionales de Turismo (ONT) de varios países de Asia (Corea del Sur e India) y de Europa (Alemania y España) gestionaron su comunicación de crisis ante la Covid-19. El estudio se realizó analizando el contenido de los mensajes publicados en las cuentas de Twitter de las ONT desde el inicio o la detección del primer paciente hasta un mes después de la declaración oficial de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud. Los resultados no permiten establecer modelos de gestión de la comunicación de acuerdo a las áreas geográficas ni a las decisiones de los gobiernos. Sin embargo, los datos revelan que las ONT asiáticas analizadas reaccionaron más rápidamente y fueron más activas en su comunicación al comienzo de la crisis en comparación con las europeas. También muestran que los tuits alusivos a la Covid-19 generaron la mayor cantidad de reacciones entre los usuarios, a pesar de no ser los más publicados por las ONT. Este estudio contribuye a la gestión de los países de la comunicación relacionada con el turismo ante las crisis de la pandemia, ya que proporciona conocimiento sobre el uso de Twitter en las comunicaciones por parte de varias ONT, lo que puede servir como referencia para la adecuada comunicación digital de las crisis en este tipo de situaciones. que no se dañe la imagen de los países como destinos.
The crisis caused by the Covid-19 pandemic and government measures taken as a result have had a direct effect on the tourism industry. This research aims to find out how the National Tourist Offices (NTOs) of various countries in Asia (South Korea and India) and in Europe (Germany and Spain) managed their crisis communication in the face of Covid-19. The study was conducted by analysing the content of messages posted on NTOs’ Twitter accounts from the onset or detection of the first patient until one month after the World Health Organization's official declaration of a pandemic. The results do not allow establishing communication management models according to geographic areas or the decisions taken by governments. However, the data do reveal that the Asian NTOs analysed reacted more quickly and were more active in their communication at the onset of the crisis compared to those in Europe. They also show that tweets alluding to Covid-19 generated most reactions among users, despite not being the ones most published by the NTOs. This study contributes to countries’ management of tourism-related communication in the face of pandemic crises as it provides knowledge on the use of Twitter in communications by various NTOs, which may serve as a reference for the proper digital communication of crises in such situations so that countries’ image as destinations is not damaged.
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