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Resumen de La democracia participada en procesos de transformación escolar. Estudio de caso

Maria Lozano Estivalis, Tomás Segarra Arnau, Joan Andrés Traver Martí

  • español

    Este artículo presenta las transformaciones que el concepto de democracia ha experimentado en la cultura escolar de un centro a lo largo de cuatro procesos de Investigación Acción Participativa. Su objetivo consiste en comprobar si la problematización de saberes entre los diferentes colectivos de la comunidad educativa así como las propias dinámicas de la IAP han provocado la construcción conjunta de conocimiento sobre el hecho democrático, y si esto a su vez ha producido transformaciones en las personas participantes y en la cultura del centro educativo. Se trata de un estudio de caso cuyo análisis incluye la revisión de los resultados de cada proyecto y su contraste con la actual percepción de los actores implicados. La democracia se ha inscrito en la cultura escolar de este centro construyendo su propio modelo inclusivo y participativo no exento de tensiones. El sentido de la educación democrática ha resignificado los fundamentos, las prácticas y la identidad del centro. Los procesos de IAP posibilitan la definición colectiva de una cultura escolar emancipadora y contribuyen a que la escuela se incluya en su territorio como agente social proactivo y comprometido con la transformación social. Sin embargo, se constata que falta por avanzar en cuanto a la participación del alumnado en los espacios de decisión organizativa.

  • English

    This article presents the transformations that the concept of democracy has undergone in the culture of a school throughout four Participatory Action Research processes. Its objective is to check how the problematization of knowledge among different groups in the educational community have led to the joint construction of knowledge about democracy, as well as the dynamics of PAR itself, and how this has produced transformations in the participants and in the school culture. This is a case study whose analysis includes the review of the results of each project and their contrast with the current perception of the actors involved. Democracy has been inscribed in the school culture of this center, building its own inclusive and participatory model that is not free of tensions. The meaning of democratic education has redefined the foundations, practices and identity of the center.

    PAR processes enable the collective definition of an emancipatory school culture and contribute to the school’s inclusion in its territory as a proactive social agent committed to social transformation. However, it is clear that there is still a need for progress in terms of student participation in organizational decision-making spaces.


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