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Memoria histórica y apps para el desarrollo de la competencia social y cívica:: efectos del Proyecto 1936 en el profesorado en formación inicial

  • Autores: Iratxe Gillate Aierdi, Janire Castrillo Casado, Ursula Luna, Alex Ibáñez Etxeberria
  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 34, Nº 1, 2023, págs. 203-215
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Historical memory and apps to develop social and civic competence:: effects of the 1936 Project on teachers in initial training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La enseñanza de la historia tiene entre sus objetivos crear una ciudadanía capaz de interpretar los hechos sociales desde una perspectiva crítica. Para lograrlo, el profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales plantea que es necesario realizar cambios en los métodos de enseñanza, como son la introducción de temas socialmente controvertidos en el aula, como la memoria histórica; y la utilización de recursos tecnológicos, como apps. El objetivo de esta investigación es, dentro de ese marco, evaluar la efectividad de la intervención educativa Proyecto 1936 con la app Eibar 1936-1937 Guía en la formación inicial del profesorado de educación primaria y verificar si su implementación contribuye a aumentar el interés por aprender historia; si esto implica mejoras en el desarrollo de la competencia social y cívica; analizando también posibles diferencias por sexo. Participaron 147 estudiantes (68,7% mujeres) del Grado de Educación Primaria de la Universidad del País Vasco. Se utilizó un cuestionario con variables diseñadas para evaluar las metodologías docentes, el interés para el estudio de la historia y la competencia social y cívica, en relación a la guerra civil y la memoria histórica. Se realizaron análisis descriptivos, diferencias de medias y análisis de ecuaciones estructurales (SEM) para poner a prueba el modelo explicativo hipotetizado. Los resultados sugieren la validez del modelo, ya que la introducción de temas socialmente controvertidos y recursos didácticos tecnológicos se asocia a un aumento del interés para el estudio de la historia, que incide en el desarrollo de la competencia social y ciudadana. Por otro lado, manifiestan diferencias por sexo en todas las variables, constatándose mejores resultados para el grupo de las mujeres antes y después de la intervención, especialmente en la competencia social y ciudadana, y en su seno, en la dimensión conocimiento del pasado: guerra civil española.

    • English

      One of the aims of history teaching is to train citizens capable of interpreting social facts from a critical perspective. To this end, Social Sciences Teaching professors suggest that it is necessary to make changes in teaching methods, such as the introduction of socially controversial issues in the classroom, like historical memory, and the use of technological resources, like apps. Within that framework, the objective of this study is to evaluate the effectiveness of the teaching project 1936 Project with the app Eibar 1936- 1937 Guide in the initial training of Primary Education teachers. The aim was to verify if its implementation contributes to increasing the interest in learning history and if this improves the development of social and civic competence; taking into account possible differences based on sex. A total of 147 students (68.7% women) from the Degree in Primary Education at the University of the Basque Country participated. A questionnaire was used with variables designed to assess teaching methodologies, interest in studying history, and social and civic competence with regard to the civil war and historical memory. Descriptive analyses, average differences and structural equation modeling (SEM) were carried out to test the hypothesised explanatory model. The results suggest its validity, since the introduction of socially controversial issues and technological teaching resources is linked to an increase in the interest in studying history, and impacts on the development of social and civic competence. On the other hand, results show gender differences in all the variables, with better results for the group of women before and after the intervention, especially in social and civic competence, and within it, in the dimension knowledge of the past: Spanish civil war.


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