Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La participación de los diferentes sectores de la comunidad escolar en la acogida del alumnado extranjero:: la visión de las familias

Irina Sherezade Castillo Reche, Josefina Lozano Martínez, María del Carmen Cerezo Máiquez

  • español

    En el presente trabajo se describe parte de una investigación llevada a cabo en la Región de Murcia con el objetivo general de analizar la acogida del alumnado extranjero desde la perspectiva de las familias, los docentes y el alumnado. En esta ocasión tomamos como objeto de estudio las familias y nos centramos en cómo perciben la acogida en sus centros y qué propuestas dan para mejorarla. La recogida de información se ha realizado a través de un cuestionario que ha sido cumplimentado por 2193 familias de 17 centros educativos de Educación Infantil y Primaria. Los resultados obtenidos muestran que existen un alto grado de satisfacción por parte de las familias en cuanto a la acogida del alumnado de origen extranjero y nos guían en la búsqueda de las alternativas inclusivas que determinen las condiciones que deben darse en los centros educativos para que la diversidad cultural instaure una oportunidad de crecimiento en dicho entorno, evitando respuestas segregadoras y garantizando la igualdad de derechos y oportunidades de todo el alumnado y sus familias.

  • English

    This paper describes part of a research carried out in the Region of Murcia with the general objective of analyzing the reception of foreign students from the perspective of families, teachers and students. On this occasion we take as an object of study the families and we focus on how they perceive the reception in their centers and what proposals they give to improve it. The collection of information has been carried out through a questionnaire that has been completed by 2193 families from 17 schools of Early Childhood and Primary Education. The results obtained show that there is a high degree of satisfaction on the part of families regarding the reception of students of foreign origin, and guide us in the search for inclusive alternatives that determine the conditions that must occur in educational centers so that cultural diversity establishes an opportunity for growth in this environment , avoiding segregating responses and guaranteeing equal rights and opportunities for all students and their families.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus