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La Educación Positiva en España:: revisión de su evidencia empírica

    1. [1] University of Helsinki

      University of Helsinki

      Helsinki, Finlandia

  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 34, Nº 1, 2023, págs. 81-93
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Positive Education in Spain:: a review of its empirical evidence
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Educación Positiva ha llegado a las escuelas españolas reclamando un cambio de enfoque sobre las prioridades y objetivos educativos e impulsando prácticas novedosas, como las que contiene el Programa Aulas Felices. La Educación Positiva establece como objetivo prioritario de la educación la mejora del bienestar en el aula por medio del uso de técnicas de la tradición de la Psicología Positiva. El objetivo de este estudio ha sido analizar la evidencia empírica que sustenta a este modelo en España. Se identificaron y revisaron todos los estudios empíricos realizados en el contexto escolar español sobre los efectos de la implementación de programas de Educación Positiva. De los 17 estudios analizados, a menudo con serias limitaciones metodológicas, ninguno aporta evidencia firme de mejoras en el desempeño escolar, y sólo algunos aportan evidencias parciales de mejora en aspectos de bienestar. Actualmente, los estudios disponibles no parecen suficientes para justificar la implementación de los programas de Educación Positiva en las escuelas españolas.

    • English

      Positive Education has burst into Spanish schools, demanding a change of focus on educational priorities and goals and prompting the implementation of new practices, as is the case of Happy Classrooms program. Positive Education has established as its main goal the child`s well-being improvement through the use of techniques adapted from Positive Psychology.

      The objective of this study has been to analyze the empirical evidence that supports this model in Spain. We reviewed all empirical studies carried out in the Spanish school context that provide results on the effects of the implementation of Positive Education programs. Seventeen studies were identified and analyzed. They often present serious methodological limitations.

      None of them provides clear evidence of improvements in school performance, and only some provide partial evidence of improvement in aspects of individual well-being. This does not seem sufficient to justify the implementation of Positive Education programs in Spanish schools.


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