Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación intelectual, moral y política en el pensamiento de Gilbert Keith Chesterton

  • Autores: David Luque
  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 34, Nº 1, 2023, págs. 1-9
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The intellectual, moral and political education of Gilbert Keith Chesterton’s thought
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La importancia de Chesterton es fundamental para el catolicismo inglés, lo que ha provocado que su obra haya sido estudiada en diversos ámbitos, entre los que no se cuenta la teoría educativa. En consecuencia, el objetivo de este artículo es estudiar los ámbitos fundamentales de una teoría educativa que pueda ser analizada como propiamente chestertoniana. Para ello, se usa una metodología hermenéutica que 1) analiza las dimensiones humanas que son susceptibles de ser educadas tal y como aparecen en el pensamiento del periodista inglés para lograr 2) establecer unas directrices propiamente chestertonianas referentes a la educación intelectual, moral y política. A la postre, se alcanza la reconstrucción de un pensamiento significativo históricamente, la aportación de núcleos argumentales que pueden contribuir a desarrollar teorías educativas actuales afines a la educación liberal y a la educación religiosa.

    • English

      The importance of Chesterton is fundamental for English Catholicism, which has caused his work to have been studied in various fields, among which educational theory is not counted. Consequently, the objective of this article is to study the fundamental areas of an educational theory that can be analyzed as properly Chestertonian. For this, a hermeneutical methodology is used that 1) analyzes the human dimensions that are likely to be educated as they appear in the thought of the English journalist to achieve 2) establish properly Chestertonian guidelines regarding intellectual, moral and political education. In the end, the reconstruction of a historically significant thought is achieved, the contribution of argumentative nuclei that can contribute to developing current educational theories related to liberal education and religious education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno