Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The dimensionality of personal beliefs: the investigation of beliefs based on thefield study

    1. [1] University of Szeged.Szeged, Hungary
    2. [2] Population Council. Nairobi,Kenya
  • Localización: RED: revista de educación a distancia, ISSN-e 1578-7680, Vol. 23, Nº. 72, 2023
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La dimensionalidad de las creencias personales: la investigación de creencias a partir del estudio de campo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este estudio era examinar si las creencias epistemológicas personales son más sensibles al estudio del dominio o no. También examinamos la relación de esta creencia con otros factores relevantes como la educación de los padres, el género, la actitud y el rendimiento académico. Participaron en este estudio 276 estudiantes de educación matemática y de magisterio de primaria (15 % hombres y 85 % mujeres, edad media = 20,65). En el presente estudio se utilizó un enfoque cuantitativo. El hallazgode este estudio sugirió que la certeza del conocimiento y la posibilidad de alcanzar la verdad son dominios más específicos. Los estudiantes de educación matemática tienen creencias más sólidas sobre la certeza del conocimiento que los estudiantes de formación docente primaria, el principio de las matemáticas no cambia y la mayor parte de la verdad en las matemáticas ya se encuentra. Por el contrario, las creencias sobre la justificación del conocimiento y la fuente del conocimiento son dominios más generales. Encontramos que los estudiantes de educación matemática y la formación de maestros de primaria son iguales en las creencias sobre la justificación del conocimiento y la fuente del conocimiento. La influencia de estas creencias en el rendimiento académico es significativa. En ambos estudios de campo, las creencias epistemológicas personales se correlacionan con las actitudes hacia el rendimiento académico.Tanto los estudiantes masculinos como femeninos en el departamento de educación matemática y el departamento de formación de maestros de primaria son iguales en creencias epistemológicas personales. Este estudio contribuye a mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de educación superior.

    • English

      The purpose of this study is to examine whetherpersonal epistemological beliefsare more sensitive to domain study or not.We also examine the relation of this belief with other relevant factors such asparent education, gender, attitude, and academic performance. Two hundred seventy-six students from mathematics education and primary teacher education participated in this study (15 % male and 85% female, mean age = 20.65). A quantitative approach was used in the present study. The finding of this study suggested that certainty of knowledge and attainabilityof the truth are more specific domains.Mathematics educationstudentshold stronger beliefs about the certainty of knowledge than primary teacher education students, the principle in mathematics is unchanging, and most of the truth in mathematics is already found.In contrast,the beliefs about the justification for knowingand the sourceof knowledge are more general domains.We found mathematics education students and primary teacher education are equal in theirbeliefs about the justification for knowing and the source of knowledge. The influence of these beliefs on academic performance is significant. In both field studies, personal epistemological beliefs correlate with attitudes toward academic performance.BothMale and femalestudentsin the mathematics education and primary teacher education departmentare equal in personal epistemological beliefs. This study contributes to improvingstudents'academic performance in higher education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno