Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prácticas digitales y sostenibilidad socioambiental en la educación básica de las Smart Cities

    1. [1] Instituto Tecnológico de Acapulco.Acapulco, México
    2. [2] UniversidadAutónoma de Guerrero.Acapulco, México
  • Localización: RED: revista de educación a distancia, ISSN-e 1578-7680, Vol. 23, Nº. 72, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital practices and socio-environmental sustainability in basic education in Smart Cities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La implementación de estrategias asociadas a las prácticas digitales y gestión socioambiental en la educación a distancia impulsanla sostenibilidaden las smart cities; siendo relevante el uso de plataformas virtuales en la educación básica.A consecuencia de la pandemia del COVID-19 la incursión de plataformas educativasfue una exigencia; sin embargo,no todas las instituciones contaban con recursose infraestructura necesarios para conectividad,como las secundariasestablecidas en los márgenes del municipio de Acapulco, Guerrero, México. El estudio serealizóen dos momentos diferentescontemplandola investigación documental, aplicada y longitudinalpara conocer y diagnosticarlos factores y prácticas digitales asociados para la educación On-line,colaboraronentotal 410 participantes (profesores y estudiantes). También se presentó un sistema de apoyo para la gestión b-learningpromoviendo lasplataformas educativas,incursionando actividades de gestión socioambiental como una alternativa integral para la enseñanza-aprendizaje e impulsar la sostenibilidad. Los resultados del estudio determinaronquela falta de recursos,infraestructuray manejo de plataformasestá presente en la educación básica y que elmodelo educativo digitales una aspiración;por otro lado,ofertar alternativas para el manejode plataformas educativason-lineque integrenactividades con enfoque socioambiental,aperturaposibilidades que dirigen al desarrollo sostenible.

    • English

      The implementation of strategies associated with digital and socio-environmental management in distance education promote sustainability in smart cities; the use of virtual platforms in basic education being relevant. As a result of the COVID-19 pandemic, the incursion of educational platforms was a requirement; however, not all the institutions had the necessary resources and infrastructure for connectivity, such as the secondary schools established on the margins of the municipality of Acapulco, Guerrero,Mexico. The study was carried out at two different moments contemplating documentary, applied and longitudinal research to know and verify the factors and digital practices associated with online education, a total of 410 participants (teachers and students) collaborated. A support system for b-learning management was also presented, promoting educational platforms, dabbling in socio-environmental management activities as a comprehensive alternative for teaching-learning and promoting sustainability. The results of the study determined that the lack of resources, infrastructure and platform management is present in basic education and that the digital educational model is an aspiration; On the other hand, offering alternatives for the management of online educational platforms that integrate activities with a socio-environmental focus, opens up possibilities that lead to sustainable development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno