Madrid, España
Leioa, España
La Declaración de Salamanca (1994) puso de manifiesto que el aprendizaje y desarrollo integral de todo el alumnado se da en las aulas ordinarias sin excepción y, por tanto, incluyendo quienes presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE). Se reconoce aún tensiones sin resolver en este ámbito, por ejemplo relacionadas con las modalidades de Educación Especial. El objetivo principal de este artículo es caracterizar al alumnado escolarizado en régimen especial y analizar su evolución desde la Declaración de Salamanca (1994) hasta el año 2020. Para ello se ha empleado una metodología descriptiva longitudinal a través de las estadísticas del Ministerio de Educación de España mediante técnicas gráficas y analíticas. Los resultados muestran un aumento en el diagnóstico de NEE principalmente asumido por la escuela ordinaria y pública, destacando notables diferencias entre Comunidades Autónomas. Las cifras de escolarización en centros de Educación Especial, sin embargo, se mantienen estables. Las conclusiones apuntan al riesgo que supone convertir la Educación Inclusiva en un asunto retórico, precisando de una perspectiva interseccional que permita avanzar en políticas educativas que garanticen el acceso, la participación y el éxito educativo de todo el alumnado
The Salamanca Statement (1994) declared that the holistic learning and development of all learners takes place in mainstream classrooms without exception, including those with Special Educational Needs (SEN). Unresolved tensions are still recognized in this area, for example related to the modalities of Special Education. The main objective of this article is to characterise pupils attending special schools, and to analyse their evolution from the Salamanca Declaration (1994) to 2020. For this purpose, a longitudinal descriptive methodology has been applied to the statistics of the Spanish Ministry of Education by means of graphic and analytical techniques. The results show an increase in the diagnosis of SEN, mainly assumed by ordinary and public schools, highlighting notable differences across Autonomous Communities. The number of children enrolled in special schools, however, remains stable. Conclusions point to the risk of turning Inclusive Education into a rhetorical issue, requiring an intersectional perspective that allows progress to be made in educational policies that guarantee access, participation, and educational success for all students
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