Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudiando la identidad profesional de docentes en formación de educación primara en AICLE: diseño y validez de un cuestionario

Cristina Díaz Martín, María Elena Gómez Parra, Dara Tafazoli

  • español

    Dentro del contexto bilingüe, el rol de la identidad profesional, ampliamente estudiada desde varias áreas de la investigación educativa, es escasamente explorada en el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE). De acuerdo con la literatura, pocos estudios abordan el análisis de la identidad profesional de docentes en formación en AICLE. Entender el rol de la identidad profesional es vital para el desarrollo profesional de los docentes e incluso para adaptar programas de formación docente para AICLE. Por lo tanto, este estudio presenta el diseño de un cuestionario para analizar la identidad profesional de los docentes en formación en AICLE. El cuestionario se validó mediante un panel de expertos y se administró a 73 docentes de lengua en formación de educación primaria. Los resultados demostraron que se trata de un instrumento válido y fiable. Las diferencias entre los tests administrados a los participantes fueron estadísticamente significativas. Así, el instrumento sirve como punto de partida para evaluar la identidad profesional de docentes en formación.

  • English

    Within the bilingual education context, the role of professional identity, widely studied across several areas of educational research, is scarcely explored in Content and Language Integrated Learning (CLIL). According to the literature, few studies address the analysis of the pre‑service teachers’ professional identity in CLIL. Understanding the role of professional identity is vital for teachers’ professional development and even to adapt training programmes for CLIL teacher education. Thus, this study presents the design of a question‑naire aiming at analysing the professional identity of pre‑service teachers in CLIL. The questionnaire was validated through a panel of experts and applied to 73 pre‑service language teachers of primary education. Results demonstrated a valid and reliable instrument. Differences in tests administered to participants were statistically significant. Hence, the designed instrument serves as a starting point to evaluate the pre‑service teachers’ professional identity


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus