Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelos europeos de clasificación por edades del contenido audiovisual: claves para su adaptación al consumo digital del público infantil

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

    2. [2] Universidad Nebrija

      Universidad Nebrija

      Madrid, España

  • Localización: Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales, ISSN 1696-019X, Nº. 36, 2023, págs. 359-379
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El ecosistema mediático digital se ha estandarizado como referencia preeminente de ocio y entretenimiento. Su exponencial oferta resulta accesible de forma inmediata, ubicua y constante a través de dispositivos conectados, y ello ha diluido la efectividad de los sistemas de orientación sobre la idoneidad o inconveniencia de contenidos para niños y adolescentes. Esta investigación revisa, ordena y sistematiza los criterios e indicadores de los modelos de clasificación por edades en la televisión, el cine, las plataformas de streaming de video y los videojuegos utilizados en España, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Portugal, seis países europeos con entornos socioculturales y estructuras de mercado asimilables. El estudio constata notables diferencias en la definición y categorización según los medios y territorios; además, pone de relieve la necesidad de redefinir las bases semánticas, estéticas y técnicas sobre las que construir un modelo común de recomendaciones compatible con todos los contenidos digitales, al margen del tipo de soporte o la tecnología de distribución; sólo así se podrá promover un consumo activo que fomente el pensamiento crítico y la educación mediática digital en niños y jóvenes.

    • English

      The digital media ecosystem has become established as the dominant reference for entertainment. Its exponential supply is immediately, everywhere, and continuously accessible through connected devices. This has diminished the effect of guidance systems on the suitability or unsuitability of content for children and adolescents. This research review organises and systematises the criteria and indicators of age rating models in television, cinema, video streaming platforms and video games applied in Spain, the United Kingdom, France, Germany, Italy and Portugal, six European countries with similar socio-cultural environments and market structures. The study finds notable differences in the definition and classification according to the media and territories: it also emphasises the need to redefine the semantic, aesthetic and technical bases on which to build a common model of recommendation compatible with all digital content, regardless of the medium or distribution technology; this is the only way to promote active consumption that fosters critical thinking and digital media education in children and young people


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno