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La gestión de los algoritmos publicitarios en Internet. Un caso de estudio: Facebook y Google

    1. [1] Universidad Europea Miguel de Cervantes

      Universidad Europea Miguel de Cervantes

      Valladolid, España

  • Localización: Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales, ISSN 1696-019X, Nº. 36, 2023, págs. 243-271
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El nacimiento de Internet y las nuevas tecnologías de información y comunicación no solo han generado un nuevo paradigma comunica-tivo, sino también publicitario con múltiples oportunidades obtenidas en base a la segmentación, la promoción de productos mediante la in-clusión de algoritmos en los buscadores y en las redes sociales, además de la capacidad para medir los resultados logrados. Al respecto, esta in-vestigación aborda la gestión de los algoritmos publicitarios ejecutada en las herramientas Facebook ADS y Google Adwords como un nuevo modelo de la pubilcidad online frente a los enfoques tradicionales. Para ello y, con la finalidad de ahondar más sobre las diferencias entre el sis-tema de gestión publicitaria convencional y la publicidad online, se ha optado por una metodología tanto cualitativa como cuantitativa basada en la utilización de la entrevista y la encuesta, respectivamente, como métodos de recolección de datos. Entre los resultados obtenidos puede avanzarse que la publicidad ha derivado en uno nuevo escenario en el que el machine learning condicionará el futuro de la publicidad ayudán-dose del big data y la programación de contenidos.

    • English

      The birth of the Internet and the new information and communication technologies have generated a new communicative paradigm. In fact, it has also generated a new advertising paradigm with multiple opportunities obtained through segmentation or the inclusion of algorithms in search engines or social networks for product promotion. Besides, there is the ability to measure the results achieved. In this regard, this research addresses the management of advertising algorithms executed in Facebook ADS and Google Adwords tools as a new online advertising model compared to traditional approaches. Therefore, a qualitative and quantitative methodology has been chosen to gather the information (using interviews and surveys) to deepen into the differences between the conventional advertising management and online advertising. Among the results obtained, we may advance that advertising has led to a new scenario where machine learning will condition the future of advertising with the help of big data and content programming.


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