Karla E. Molina Saavedra, Esther Prieto Jiménez, Guillermo Domínguez Fernández
El artículo que se presenta recoge los principales resultados obtenidos tras la realización de una tesis doctoral de la primera autora firmante. Bajo el título “Modelo de evaluación del aprendizaje por competencias: Área clínica del grado de Medicina, UNAN- Managua”, su finalidad fue diseñar un modelo de evaluación del aprendizaje por competencias para la carrera de grado de Medicina. Para conseguir dicho objetivo se realizó un estudio mixto, mediante una triangulación múltiple intermétodo secuencial (cuali-cuanti-cuali) e intra-método cualitativo de la información recogida. Las principales conclusiones llevaron a identificar que las actuales prácticas evaluativas docentes son básicamente conductistas, se evidenció la escasez en las diferentes competencias que son evaluadas a discrecionalidad del docente de las distintas unidades docentes asistenciales y con una escasa variedad de técnicas e instrumentos de evaluación. El proceso de investigación finalizó con una propuesta de evaluación, basada en el modelo CEFIMM (Contexto, Evaluador/Evaluado, Finalidad, Momentos, Metodología) en el que la evaluación es vista con un carácter holístico e incluye la valoración de la fase diferida.
This papper presented gathers the main results obtained after the completion of a doctoral thesis by the first signing author. Under the title "Assessment model of learning by competencies: Clinical area of the Medicine degree, UNAN- Managua", its purpose was to design an evaluation model of learning by competencies for the Medicine degree career. To achieve this objective, a mixed study was carried out, using a multiple sequential intermethod triangulation (quali-quanti-quali) and intra-qualitative method of the information collected. The main conclusions led to the identification that the current teaching evaluation practices are basically behaviorist, the scarcity in the different competences that are evaluated at the discretion of the teacher of the different care teaching units and with a limited variety of evaluation techniques and instruments was evidenced. The research process ended with an evaluation proposal, based on the CEFIMM model (Context, Evaluator/Evaluated, Purpose, Moments, Methodology) in which the evaluation is viewed holistically and includes the evaluation of the deferred phase.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados