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La revisión sistemática en la investigación en Tecnología Educativa: observaciones y consejos

    1. [1] Universitat de Lleida

      Universitat de Lleida

      Lérida, España

  • Localización: Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, ISSN-e 2529-9638, Nº. 13, 2022 (Ejemplar dedicado a: Metodologías aplicadas a la Tecnología Educativa), págs. 62-79
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The systematic review in Educational Technology research: observations and advice
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El uso de revisiones sistemáticas se inició en las Ciencias de la Salud como una forma de sintetizar y acumular los resultados de diferentes estudios primarios, así como también para identificar lagunas en la investigación que apunten hacia líneas futuras de trabajo. En los últimos años la realización de revisiones sistemáticas en el campo de la investigación educativa y, en especial, en Tecnología Educativa, parece estar en auge. No obstante, la documentación de esta metodología en Tecnología Educativa, especialmente en contexto hispanohablante, es escasa. Por tanto, este artículo tiene como objetivo orientar en la iniciación de la realización de revisiones sistemáticas a las personas que investigan en Tecnología Educativa. En primer lugar, se realiza una conceptualización clara de la terminología que cubre el término paraguas de revisión sistemática y se detallan sus fases. Además, se presentan marcos y herramientas conceptuales y digitales que pueden apoyar dicho proceso. Mediante un caso de ejemplo en Tecnología Educativa, se ilustran y detallan las fases y herramientas de una revisión sistemática, así como los retos derivados. Se realizan algunas consideraciones en relación a la metodología y se ofrecen consejos para afrontarlas. Finalmente, se sugieren líneas de trabajo futuras para el desarrollo de la revisión sistemática como metodología de investigación en Tecnología Educativa.

    • English

      The use of systematic reviews started in Health Sciences as a way to synthesise and accumulate the results of different primary studies, as well as to identify research gaps that point to future lines of work. In recent years, systematic reviews in the field of educational research, and especially, in Educational Technology, seem to be on the rise. However, documentation of this methodology in Educational Technology, especially in a Spanish-speaking context, is scarce. This article therefore aims to provide guidance on initiating systematic reviews for those researching in Educational Technology. First, a clear conceptualisation of the terminology covering the umbrella term systematic review is provided and its phases are detailed. Furthermore, conceptual and digital frameworks and tools that can support such a process are presented. Using an example case in Educational Technology, the phases and tools of a systematic review are illustrated and detailed, as well as the challenges involved. Some considerations are made in relation to the methodology and advice is offered on how to deal with them. Finally, future lines of work are suggested for the development of the systematic review as a research methodology in Educational Technology.


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