Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reflexión sobre los criterios metodológicos y pedagógicos presentes en el proceso de enseñanza aprendizaje: educación tradicional

    1. [1] Universidad Mariana

      Universidad Mariana

      Colombia

    2. [2] Institución Educativa San Francisco de Asís
  • Localización: Revista Criterios, ISSN-e 2256-1161, ISSN 0121-8670, Vol. 20, Nº. 1, 2013 (Ejemplar dedicado a: Criteria Magazine), págs. 187-201
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reflexão sobre os critérios metodológicos e pedagógicos presentes no processo de ensino-aprendizagem: o educação tradicional
    • Reflection on methodological and pedagogical criteria in the learning process: traditional education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo de reflexión es el resultado de la investigación titulada “Factores socioculturales, familiares y metodológicos que influyen en el aprendizaje de los estudiantes de los grados 6° y 7° de la Institución Educativa San Francisco de Asís, corregimiento de San Francisco, municipio de El Peñol, Nariño”, que pretende dar a conocer cómo los criterios metodológicos y pedagógicos representan un papel importante en el proceso de enseñanza aprendizaje, y los resultados gestados en la educación tradicional.

      Por otra parte, el texto busca aportar a la reflexión constante que debe realizar el educador/a o pedagogo/a que se aventura a indagar y cuestionar en las prácticas, en las relaciones maestro – estudiante, en el ejercicio de la autoridad y del saber como poder, entre otros, que cobran visibilidad en la reflexión educativa destinada a cualquier nivel o proceso formativo.

      Para la recolección de la información y la realización del respectivo análisis, se recurrió al paradigma cualitativo crítico social, mediante el método etnográfico y, básicamente, la técnica de análisis de contenido, que aporta herramientas investigativas y reflexivas para revisar los textos de manera interna y externa, y obtener la contribución para este artículo.

    • English

      This article of reflection is the result of a research project entitled “Socio-cultural, familiar and methodological factors that influence in students’ learning in grades 6 and 7 of San Francisco de Asís school, municipality of El Peñol - Nariño” whose aim was to show how the methodological and pedagogical criterias play an important role in the teaching-learning process and the gestated results in traditional education.

      Similarly, the text seeks to contribute to the constant reflection required of the educator or teacher who dares to question and enquire the practices, the relationships between teacher - student, the exercise of authority and knowledge as power, etc., same that are visible in the reflection aimed at any educational level or during the training process.

      To collect information and conduct the relevant analysis, it was used the social-critic-qualitative paradigm, through ethnographic method and basically the technique of content analysis, which provides investigative and reflective tools for reviewing internal and external texts, and gets in this way the contribution to this article.

    • português

      Este documento de reflexão é o resultado de uma pesquisa sobre “Fatores culturais, metodológicos e familiares que influenciam a aprendizagem dos alunos dos anos 6 e 7 de Escola San Francisco de Asis, de San Francisco, da município do El Peñol, Nariño”, que pretende mostrar como os critérios metodológicos e pedagógicos desempenham um papel importante no processo de ensino-aprendizagem e os resultados desenvolvidos na educação tradicional.

      Da mesma forma, o texto procura contribuir para a reflexão constante necessária do educador ou professor que se atreve a questionar e indagar sobre as práticas, as relações em professor - aluno, no exercício da autoridade e conhecimento, como poder, entre outros, que são visíveis na reflexão destinada a qualquer nível de ensino ou processo de formação.

      Para coletar informações e realizar a análise relevante, foi utilizado o paradigma qualitativo crítico social, através de método etnográfico e, basicamente, a técnica de análise de conteúdo, que fornece ferramentas de investigação e de reflexão para rever os textos internos e externos, e obter desta forma a contribuição para este artigo.

         


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno