El objetivo es relacionar la educación basada en las bases epistemológicas de Paulo Freire con las tecnologías digitales. La pregunta es: ¿en qué condiciones la base epistemológica de Paulo Freire se convierte en un referente fundamental de los procesos educativos que han incorporado las tecnologías digitales? En primer lugar, se realiza una sencilla revisión bibliográfica. En segundo lugar, se realiza una revisión sistemática de la literatura en la base de datos SciELO, entre 1995 y 2021, en 21 artículos para componer el meta-estudio: metateoría; metamétodos; meta-análisis; y metasíntesis. Se concluye que, a pesar de ser un tema poco investigado, hay muchas posibilidades de relacionar las innovaciones pedagógicas dialógicas freirianas asociadas al uso crítico de las innovaciones tecnológicas.
The aim is to relate education based on Paulo Freire’s epistemological basis with digital technologies. The question is: in what conditions does Paulo Freire’s epistemological basis become a fundamental reference of educational processes that have incorporated digital technologies? First, a simple literature review is carried out. Second, a systematic literature review is carried out in SciELO database, between 1995 and 2021, in 21 articles to compose the meta-study: metatheory; metamethods; meta-analysis; and metasynthesis. It is concluded that despite being a little researched theme, there are many possibilities to relate Freirian dialogical pedagogical innovations associated with the critical use of technological innovations.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados