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Resumen de Aplicación de un programa de estimulación lingüística en niños/as con retraso del lenguaje o trastorno del desarrollo del lenguaje

Alba Ayuso Lanchares, Rosa Belén Santiago Pardo, Inés Ruiz Requies

  • español

    El Programa de Estimulación Lingüística de Expresión Oral (PELEO) está orientado a la intervención del lenguaje para ser utilizado con niños con Retraso del Lenguaje (RL) y con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL). Su diseño, visual y ágil, emplea láminas con imágenes que se muestran a los niños (basadas en los bits de inteligencia de Doman). El objetivo principal del artículo es comprobar su eficacia en niños y niñas con RL y TDL de tres a seis años. La metodología de intervención es una adaptación del método original de Doman. La metodología consiste en un modelo mixto combinando pruebas estandarizas y entrevistas, en un diseño cuasiexperimental pretest-postest sin grupo control, en el que participan 32 niños entre 3 y 6 años con RL o TDL. Los resultados muestran que con la aplicación de PELEO los niños y niñas con RL y TDL mejoran en todas las dimensiones del lenguaje, optimizando sus resultados si están motivados; el enraizamiento es bajo en todas las citas (2-5) menos el de vocabulario negativo (9), lo que quiere decir que las familias esperan que el programa tenga un mayor efecto en el aprendizaje del vocabulario de sus hijos e hijas. El artículo concluye exponiendo que PELEO es de gran utilidad en la intervención lingüística de los niños y niñas con RL y TDL, mejorando en todas las dimensiones del lenguaje excepto en la socialización, por lo que es conveniente potenciar esta socialización cuando se trabaje con este programa.

  • English

    The Program Linguistic Stimulation of Oral Expression (PLSOE) is aimed at children with Delayed Language (DL) and with Developmental Disorder of Language (DDL). Its design is visual and agile, using pictures(based on Doman's bits of intelligence). The main objective of thisarticleis to verify its effectiveness in children with DLand DDL from three to six years old and to know the characteristicsof the program. The intervention methodology used is an adaptation of Doman's original method. The methodology consists of a mixed model combining standardized tests and interviews in a quasi-experimental pretest-posttest design without a control group in which 32 children between 3 and 6 years old with DL or DDL participate. The results show that with the administration of PLSOE,children with DL and DDL improve in all dimensions of language, optimizing their results if they are motivated; rooting is low in all citations (2-5) except negative vocabulary (9), which means that families expect the program to have a greater effect on their children's vocabulary learning. The article concludes by stating that PLSOEis very useful in the linguistic intervention of children with DL and DDL and that children improve in all dimensions of language except socialization, so it is convenient to enhance this socialization when working with the program.


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