Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Analysis of models of inclusive education in European countries: (experience for Ukraine)

  • Autores: Oksana Hordiichuk, Liudmyla Nikolenko, Khrystyna Shavel, Maryna Zakharina, Tetiana Khomyk
  • Localización: Eduweb, ISSN 1856-7576, ISSN-e 2665-0223, Vol. 16, Nº. 4, 2022, págs. 32-41
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Análisis de los modelos de educación inclusiva en los países europeos: (experiencia para Ucrania)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de la exploración científica es armonizar los principios de la educación inclusiva en las dimensiones social y pedagógica. La tarea del artículo puede dividirse condicionalmente en dos etapas: diferenciación de los segmentos social y pedagógico de la educación inclusiva (para tomar decisiones estratégicas óptimas sobre la organización de la educación inclusiva); búsqueda de un modelo sinérgico (combinación de elementos sociales, pedagógicos y otros) en la formación de un entorno educativo favorable a los principios inclusivos. La base metodológica del estudio fueron los métodos científicos y pedagógicos. Los resultados del estudio señalan los elementos de la educación inclusiva de los estados europeos, que pueden actualizarse en el sistema educativo ucraniano. En consecuencia, la educación inclusiva en Europa ha formado claros principios y mecanismos universales que pueden ser implementados en las estrategias de la educación pública, los países en desarrollo

    • English

      The purpose of scientific exploration is to harmonize the principles of inclusive education in the social and pedagogical dimensions. The task of the article can be conditionally divided into two stages: differentiation of social and pedagogical segments of inclusive education (to make optimal strategic decisions on the organization of inclusive education); search for a synergistic model (combination of social, pedagogical, and other elements) in the formation of a favorable educational environment for inclusive principles. The methodological basis of the study was scientific and pedagogical methods. The results of the study point to those elements of inclusive education in European states, which can be actualized in the Ukrainian system of education. Consequently, inclusive education in Europe has formed clear universal principles and mechanisms that can be implemented in public education strategies, developing countries.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno