Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


"La noche boca arriba": una experiencia inmersiva

    1. [1] Boise State University

      Boise State University

      Estados Unidos

    2. [2] University of Oslo

      University of Oslo

      Noruega

  • Localización: Doblele: revista de lengua y literatura, ISSN-e 2462-3733, Nº. 8, 2022 (Ejemplar dedicado a: Nuevos usos docentes de plataformas en línea para la enseñanza de ELE en Noruega / coord. por Mónica Poza Diéguez, Álvaro Llosa Sanz), págs. 59-84
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • “La noche boca arriba”: An Immersive Experience
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo describe el proceso de creación de una experiencia inmersiva didáctica online sobre el cuento “La noche boca arriba”, de Julio Cortázar, un relato habitual en los programas académicos de literatura para extranjeros. El proyecto consiste en un producto multimedia (textos, vídeos, sonidos, etc.) que sumerge al visitante en una serie de escenarios basados en el cuento creados con imágenes de 360 grados. Este artículo presenta las estrategias pedagógicas adoptadas, el criterio de selección de materiales, el proceso de diseño digital y estético, y el alcance final del proyecto como recurso ELE, que funciona como una actividad de prelectura sobre los elementos clave del mundo narrativo y los elementos principales de la trama del cuento. El proyecto es también un ejemplo de pedagogía creativa en el ámbito de la realidad virtual.

    • English

      This paper focuses on the creative process of making an online immersive experience using Julio Cortázar’s short-story “La noche boca arriba”, which is now a canonical text when students learn Spanish literature in a SL2 setting. The result is a multimedia production that introduces main spaces and scenarios through a virtual visit in 360. It is explained the didactics and criteria of collecting materials, the aesthetics and digital design. Furthermore, this paper explores how the final product works as a resource to learn a second language and literature, as it has been designed  as a pre-reading activity to discover the key elements in the plot of a fictional universe. This project is algo an example of creativity in didactics in the area of virtual reality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno