Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis cultural: posibilidades de los datos culturales para la investigación en educación

    1. [1] Universidade Federal da Bahia

      Universidade Federal da Bahia

      Brasil

  • Localización: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, ISSN-e 1135-9250, Nº. 82 (Número especial), 2022 (Ejemplar dedicado a: Espíritu hacker. Empoderando ciudadanos digitales), págs. 78-90
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cultural Analytics: possibilities of cultural data for research in education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El siguiente artículo propone una reflexión a partir de dos frentes de acción sobre el Análisis Cultural (Cultural Analytics) en Educación: por un lado, caracterizar las bases teóricas; y por otro, analizar las bases metodológicas. El análisis cultural se concibe como un campo capaz de generar estudios complejos a partir de conjuntos de datos culturales y sus flujos, dado que proviene de las relaciones entre Computación Social (Social Computing) y Humanidades Digitales (Digital Humanities). Los contextos teóricos y metodológicos desarrollados permiten pensar, visibilizar y comprender las posibilidades en las diferentes comunidades de profesores/investigadores. Del mismo modo, presentamos el Análisis Cultural junto a la perspectiva de la cultura libre, pues con ello fortalecemos su interpretación desde una perspectiva amplia, abierta, creativa, colaborativa, compartida y de democratización del conocimiento. En este sentido, apostamos por una perspectiva donde el software presente en nuestros datos culturales, como características datificadas de nuestra cultura, puedan ser decodificados o reestructurados en narrativas que hablan, cuentan y referencian historias; lo que nos permite exponer o interpretar las relaciones, visiones e interrogantes de los espacios educativos.

       

    • English

      The following article proposes a reflection based on two action fronts on Cultural Analytics: on the one hand, to characterize the theoretical bases; and on the other, to analyze the methodological bases. Cultural Analytics is conceived as a field capable of generating complex studies from cultural data sets and their flows, since it comes from the relationships between Social Computing and Digital Humanities. The theoretical and methodological contexts developed allow us to think, make visible and understand the possibilities in the different communities of teachers/researchers. In the same way, we present the Cultural Analysis together with the perspective of free culture, because with this we strengthen its interpretation from a broad, open, creative, collaborative, shared and knowledge democratization perspective. In this sense, we are committed to a perspective where the software present in our cultural data, as datified characteristics of our culture, can be decoded or restructured into narratives that speak, tell and reference stories, which allows us to expose or interpret the relationships, visions and questions of educational spaces.

       


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno