Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resistir, alinear o adherir. Los centros educativos y las familias ante las BigTech y sus plataformas educativas digitales

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, ISSN-e 1135-9250, Nº. 82 (Número especial), 2022 (Ejemplar dedicado a: Espíritu hacker. Empoderando ciudadanos digitales), págs. 104-118
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Resist, align or adhere. Schools and families facing BigTech and their digital educational platforms
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La pandemia ha evidenciado la capacidad de determinados proveedores de servicios tecnológicos, especialmente de plataformas digitales, para adaptarse y responder rápidamente a las supuestas necesidades del sistema educativo.

      En este artículo identificamos algunas de las tensiones que la intensificación en la adopción de plataformas digitales educativas ha evidenciado en el ámbito escolar y familiar. A partir de un diseño metodológico mixto, que incluyó la realización de seis entrevistas en profundidad a directores/as de centros educativos y la aplicación de una encuesta a 2112 familias, se analizaron los posicionamientos de la comunidad escolar y de las familias sobre el uso de plataformas educativas digitales en centros educativos públicos de Cataluña.

      Los resultados revelan conflictos vinculados a la “necesidad” de adaptarse a una realidad post-digital en la que adoptar posturas críticas -minoritarias- se percibe como una amenaza para el libre desarrollo de la práctica profesional y para el acceso a la educación en condiciones de igualdad. Al mismo tiempo, los resultados subrayan el papel del profesorado en la profundización de posturas críticas y reflexivas que posibiliten, también para el alumnado, el cuestionamiento de formas naturalizadas de trabajo e interacción.

    • English

      The pandemic has highlighted the ability of certain technology service providers, especially of digital platforms, to adapt and respond quickly to the alleged needs of the education system.

      In this article we identify some of the tensions that the intensification in the adoption of digital educational platforms has brought to light in the school and family environment. Based on a mixed methodological design, which included six in-depth interviews with school principals and a survey of 2112 families, we analysed the positions of the school community and families on the use of digital educational platforms in public schools in Catalonia.

      The results reveal conflicts linked to the “need” to adapt to a post-digital reality in which adopting critical -minority- positions is perceived as a threat to the free development of professional practice and to equal access to education. At the same time, the results underline the role of teachers in the deepening of critical and reflective positions that make it possible, also for students, to question naturalised forms of work and interaction.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno