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Aprendizaje Profesional Colaborativo: Hacia la Sostenibilidad de la Formación Continua del Docente para una Educación de Calidad

    1. [1] Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

      Perú

    2. [2] Universidad San Ignacio de Loyola

      Universidad San Ignacio de Loyola

      Perú

  • Localización: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, ISSN-e 1135-9250, Nº. 82 (Número especial), 2022 (Ejemplar dedicado a: Espíritu hacker. Empoderando ciudadanos digitales), págs. 167-182
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Collaborative Professional Learning: Towards the Sustainability of Continuing Teacher Education for Quality Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La crisis sociosanitaria es un gran desafío para la educación, pues requiere de un docente preparado para “aprender a aprender” dentro de un contexto de incertidumbre. Por ello, el presente estudio tiene como objetivo realizar un análisis descriptivo y propositivo del Aprendizaje Profesional Colaborativo (APC), como una estrategia sostenible y elemento dinamizador de la formación continua del docente en el marco de una educación de calidad. Para lo cual, se realizó una investigación cualitativa mediante entrevista semiestructurada a ocho expertos internacionales en educación, que fue procesada a través del software Atlas TI versión 7.5 en español y sometido a análisis de contenido temático. Los resultados revelaron tres categorías emergentes como son la investigación educativa sustentada en la colaboración intergeneracional, la resiliencia comunitaria intra e interinstitucional y las necesidades de desarrollo socioemocional para una colaboración eficaz. Se concluye la importancia del Aprendizaje Profesional Colaborativo como un medio sostenible para una mayor cualificación del docente en servicio, pues fomenta su capacidad de autoformación, reflexión e investigación, así como aprender a convivir y aprender a transformarse a sí mismo y a la sociedad.

    • English

      The social and health crisis is a great challenge for education, as it requires a teacher prepared to "learn to learn" within a context of uncertainty. For this reason, the present study aims to carry out a descriptive and purposeful analysis of Collaborative Professional Learning (APC), as a sustainable strategy and a driving force for continuous teacher training within the framework of quality education. For this, a qualitative research was carried out by means of a semi-structured interview with eight international experts in education, which was conducted through the Atlas TI software version 7.5 in Spanish and subjected to thematic content analysis. The results revealed three emerging categories such as educational research supported by intergenerational collaboration, intra- and inter-institutional community resilience, and socio-emotional development needs for effective collaboration. The importance of Collaborative Professional Learning as a sustainable means for a higher qualification of the teacher in service is concluded, since it fosters their capacity for self-training, reflection and research, as well as learning to live together and learn to transform themselves and society.


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