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Resumen de Teorías médico-científicas en «La piedra angular» (1891) de Emilia Pardo Bazán

Mª Luisa Pérez Bernardo

  • español

    En este artículo exploramos cómo Emilia Pardo Bazán en La piedra angular (1891) muestra las doctrinas médico-científicas de la época en torno al delito y a la pena de muerte. A través de los personajes de Arturo Cáñamo, Lucio Febrero y Pelayo Moragas, se exponen las principales tendencias criminalistas de finales de siglo XIX: los partidarios de la pena capital, los positivistas y los abolicionistas. De este modo, Pardo Bazán transmite los diferentes puntos de vista sobre la criminalidad, rechaza claramente la pena de muerte, y muestra las ventajas y los defectos de la escuela positivista italiana, para acabar defendiendo su propia postura, es decir, la corrección que tiende a la regeneración moral del delincuente. La escritora también denuncia la vigencia de costumbres discriminatorias, tales como la violencia física y psicológica que sufrían muchas mujeres, víctimas del maltrato familiar.

  • English

    This essay analyzes how Emilia Pardo Bazán in La piedra angular (1891) shows the medical and scientific doctrines of her time as regards crime and capital punishment. By means of the characters Arturo Cáñamo, Lucio Febrero, and Pelayo Moragas, the author exposes the main criminologist tendencies of the late nineteenth century: supporters of capital punishment, positivists, and abolitionists. In this way, Pardo Bazán conveys the different perspectives on criminality, clearly rejects death penalty, and shows the advantages and disadvantages of the Italian positivist school to end up defending her own position, that it, the correction that tends to the moral rebirth of the criminal. In addition, the writer denounces the validity of discriminatory practices, including the physical and psychological violence that many women suffered as victims of domestic abuse.


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