Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Musas de pollera: metáforas de la identidad en las imágenes de la fotógrafa boliviana Wara Vargas Lara

    1. [1] Universidad Nacional de Jujuy

      Universidad Nacional de Jujuy

      Argentina

  • Localización: Escena: Revista de las artes, ISSN-e 2215-4906, ISSN 1409-2522, Vol. 82, Nº. 1 ((julio-diciembre, 2022)), 2022, págs. 161-186
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Muses of skirt: the cholla identity in the images of the Bolivian photographer Wara Vargas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante el 2019, en Santa Cruz de la Sierra fue inaugurada la muestra fotográfica “Existimos” con el objetivo de representar la dinámica nacional de la mujer boliviana. En este artículo, nos detendremos en las figuras de la identidad de la chola en las imágenes – tomadas con una cámara subacuática – de la fotoperiodista Wara Vargas Lara. En las fotografías, las cholas se hunden en las profundidades de un estanque con sus vestidos, sombreros y trenzas, un escenario surrealista. En este mundo subterráneo, es posible atisbar – a partir de ideas provisionales – la relación entre los elementos visuales de las fotografías con los conceptos de “abigarrado” (Zavaleta Mercado, 2008; Rivera Cusicanqui, 2010), “performance” (Taylor, 2010) y “el ethos barroco” (Echeverría, 2007). El ensayo en este trabajo tiene un lugar central, no solo como una forma escrituraria que combina arte y ciencia, sino como una metodología de abordaje que permite relacionar las imágenes visuales con metáforas conceptuales

    • English

      The collective photographic exhibition “We Exist” was inaugurated during July 2019 in Santa Cruz de la Sierra. Its aim was representing the “national dynamics of Bolivian women”. In this essay, we dwell on the portraits of identity of Chola images, which were taken with an underwater camera by Wara Vargas Lara, photojournalist from La Paz. In the photographs, the “women of skirt” dive into the depths of a pond with their dresses, hats and braids, a surreal setting. In this underground world, it is possible to glimpse, with tentative ideas, into the relationship between the visual elements of the photographs and the concepts of “mot-ley [abigarrado]” (Zavaleta Mercado, 2008; Rivera Cusicanqui, 2010), “performance” (Taylor, 2010), “the baroque ethos” (Echeverría, 2007). The essay has a central place in this paper, not just as a writing form that combines art and science, but as an approach methodology that allows visual images to be related to conceptual metaphors


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno