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La ventaja del Consenso en Educación

  • Autores: Juan Carlos Cubeiro Villar
  • Localización: Cuadernos de pedagogía, ISSN-e 2386-6322, ISSN 0210-0630, Nº 537, 2022
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En el III Congreso Escuelas que Aprenden, el experto en Educación del Banco Mundial, Juan Manuel Moreno, ofreció una sensacional master class sobre lo que importa en educación, proponiendo varios indicadores. Entre ellos, se encuentra el consenso político de largo plazo. En 40 años de democracia en España nuestros gobernantes han promulgado ocho leyes educativas. ¿Cabe imaginar que los mejores países del mundo en educación cambiaran sus leyes cada cinco años, prácticamente cada legislatura? No es casualidad que España, según los informes del Foro Económico Mundial, ocupe el puesto 37º en educación. Es un problema de falta de liderazgo. El Liderazgo impacta con una visión compartida, generosa, que fomenta la confianza mutua y el compromiso por un proyecto ilusionante. En cambio, los partidos en el gobierno, en vez de diálogo, optaron por la pugna electoralista, con consecuencias nefastas para los alumnos, los profesores, la sociedad y la calidad de la educación. Es necesario un Pacto por la Educación.

    • English

      At the 3rd Schools that Learn Congress, World Bank education expert Juan Manuel Moreno, gave a sensational master class on what matters in education, proposing several indicators. Among them was long-term political consensus. In 40 years of democracy in Spain, our rulers have enacted eight education laws. Can we imagine that the best countries in the world in education changing their laws every five years, practically every legislature? It is no coincidence that Spain, according to the reports of the World Economic Forum, ranks 37th in education. It is a problem of lack of leadership. Leadership has an impact with a shared, generous vision that fosters mutual trust and commitment to an exciting project. The parties in government, instead of dialogue, opted for electioneering, with disastrous consequences for students, teachers, society and the quality of education. A Pact for Education is necessary.


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