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Cultura escolar, cultura docente y LOMLOE

  • Autores: Rafael Porlán Ariza
  • Localización: Cuadernos de pedagogía, ISSN-e 2386-6322, ISSN 0210-0630, Nº 537, 2022
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este artículo plantea la necesidad de una estrategia sistémica, gradual y sostenida para promover mejoras educativas profundas en el sistema educativo español, considerando insuficientes los cambios normativos progresistas como la LOMLOE. En parte, esto se debe a las resistencias que la cultura escolar y docente mayoritaria manifiesta hacia los cambios rápidos y exclusivamente normativos. Se propone complementar la ley con una reforma en profundidad de la formación inicial, con una estrategia de desarrollo profesional de largo alcance y con una política de apoyo a las redes y proyectos que vinculan la innovación con la investigación y la formación docente, especialmente en lo que se refiere a la experimentación y difusión de materiales curriculares alternativos a los libros de texto. Por último, se valora la apuesta de la ley por el aprendizaje significativo y por los ámbitos curriculares y se cuestiona el término competencias para describir los saberes deseables.

    • English

      This article raises the need for a systemic, gradual and sustained strategy to promote profound educational improvements in the Spanish educational system, considering progressive regulatory changes such as LOMLOE to be insufficient. In part, this is due to the resistance that the majority school and teaching culture shows towards rapid and exclusively normative changes. It is proposed to complement the law with an in-depth reform of initial training, with a far-reaching professional development strategy and with a policy of support for networks and projects that link innovation with research and teacher training, especially in which refers to the experimentation and dissemination of alternative curricular materials to textbooks. Finally, the law’s commitment to meaningful learning and curricular areas is valued and the term competences is questioned to describe desirable knowledge.


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