Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Prácticas Pedagógicas desde la Pertinencia Cultural en Escuelas Multigrado del Norte Mexicano: Pedagogical Practices from Cultural Pertinence inMultigrade Schools in Northern Mexico.

Amelia Castillo Morán, Julio Erik Medina López

  • español

    Elpresentedocumento,dacuentadelosresultadosinvestigativosparadevelarlapertinenciaculturaldelasprácticaspedagógicasdesdelaperspectivadelosactores,enescuelasmultigradoqueformanpartedelniveldeEducaciónBásicaPrimariaGeneral,encuantodeterminanteparalaimplementacióndelaeducacióninterculturalenelnortedeMéxico.Eltrabajodeinvestigaciónpresentaunametodologíacualitativadetipointerpretativo,conundiseñodeestudiodecasosmúltiples.Elmuestreoqueserealizaesintencionadoestructuralconlaparticipaciónde20profesoresdocentesy4directivosenentrevistasenprofundidady2gruposfocales.Elmodeloseleccionadoparalainterpretacióndelosdatosesdetipoinductivo,loquepermitedarcuentadequelasprácticaspedagógicasrealizadasencontextomultigrado,desdelaperspectivadelosactores permite la implantación educaciónintercultural,sinembargo,losresultadosdancuentaunvacíorelacionadoconlaintencionalidaddehacereducacióninterculturalporpartedelosactoresderivadodelanálisisdelascategoríasemergentestalescomoladidáctica,currículo,gestiónyexperiencias de estudiantes

  • English

    Thepaperpresentstheresultsofresearchtounveiltheculturalpertinenceofthepedagogicalpracticesfromtheactorsperspective,inmultigradeschoolsoftheBasicEducationallevel,asacrucialfactorfortheimplementationofinterculturaleducationinNorthernMexico.Theresearchpresentsaqualitativemethodologyoftheinterpretativetype,withamultiplecasestudydesign.Anintentionalstructuredsamplingisappliedwiththeparticipationof20teachersand4schoolprincipalsthroughin-depthinterviewsand2focalgroups.Theinductivemodelwasselectedfordatainterpretation,whichallowsustodeterminethatthepedagogicalpracticeswithinthemultigradecontext,fromtheperspectiveoftheactors,doallowtheimplementationofinterculturaleducation,nonetheless,throughtheanalysisofemergingcategoriessuchasdidactics,curriculum,managementandstudentexperiences,resultsshowavoidrelatedto the ntentionalityoftheactorstowardsinterculturaleducation


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus