Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prácticas Pedagógicas desde la Pertinencia Cultural en Escuelas Multigrado del Norte Mexicano: Pedagogical Practices from Cultural Pertinence inMultigrade Schools in Northern Mexico.

  • Autores: Amelia Castillo Morán, Julio Erik Medina López
  • Localización: Cuestiones pedagógicas: Revista de ciencias de la educación, ISSN-e 2253-8275, ISSN 0213-1269, Nº. 31, 2, 2022, págs. 29-46
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pedagogical Practices from Cultural Pertinence in Multigrade Schools in Northern Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Elpresentedocumento,dacuentadelosresultadosinvestigativosparadevelarlapertinenciaculturaldelasprácticaspedagógicasdesdelaperspectivadelosactores,enescuelasmultigradoqueformanpartedelniveldeEducaciónBásicaPrimariaGeneral,encuantodeterminanteparalaimplementacióndelaeducacióninterculturalenelnortedeMéxico.Eltrabajodeinvestigaciónpresentaunametodologíacualitativadetipointerpretativo,conundiseñodeestudiodecasosmúltiples.Elmuestreoqueserealizaesintencionadoestructuralconlaparticipaciónde20profesoresdocentesy4directivosenentrevistasenprofundidady2gruposfocales.Elmodeloseleccionadoparalainterpretacióndelosdatosesdetipoinductivo,loquepermitedarcuentadequelasprácticaspedagógicasrealizadasencontextomultigrado,desdelaperspectivadelosactores permite la implantación educaciónintercultural,sinembargo,losresultadosdancuentaunvacíorelacionadoconlaintencionalidaddehacereducacióninterculturalporpartedelosactoresderivadodelanálisisdelascategoríasemergentestalescomoladidáctica,currículo,gestiónyexperiencias de estudiantes

    • English

      Thepaperpresentstheresultsofresearchtounveiltheculturalpertinenceofthepedagogicalpracticesfromtheactorsperspective,inmultigradeschoolsoftheBasicEducationallevel,asacrucialfactorfortheimplementationofinterculturaleducationinNorthernMexico.Theresearchpresentsaqualitativemethodologyoftheinterpretativetype,withamultiplecasestudydesign.Anintentionalstructuredsamplingisappliedwiththeparticipationof20teachersand4schoolprincipalsthroughin-depthinterviewsand2focalgroups.Theinductivemodelwasselectedfordatainterpretation,whichallowsustodeterminethatthepedagogicalpracticeswithinthemultigradecontext,fromtheperspectiveoftheactors,doallowtheimplementationofinterculturaleducation,nonetheless,throughtheanalysisofemergingcategoriessuchasdidactics,curriculum,managementandstudentexperiences,resultsshowavoidrelatedto the ntentionalityoftheactorstowardsinterculturaleducation


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno