Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El aprendizaje cooperativo en el Grado de Educación Primaria: la voz de sus estudiantes

María Esther Martínez Figueira, Vanesa Bacelo González, Isabel Fernández Menor

  • español

    La compleja realidad actual en la formación superior sugiere incorporar metodologías activas basadas en la interacción entre iguales, como puede ser el aprendizaje cooperativo, que favorece la participación activa de los estudiantes y promueve la capacidad de razonar críticamente. En base a ello, el propósito de este estudio es presentar la valoración que realizan los futuros docentes de Educación Primaria sobre el aprendizaje cooperativo. Para ello se realiza una investigación exploratoria secuencial en dos fases sobre las 47 guías docentes cursadas y encuestando a 57 estudiantes de último curso del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Vigo, empleando una ficha de análisis, una escala y un DAFO. Las valoraciones recabadas apuntan a que el aprendizaje cooperativo potencia aprendizajes relacionados con la materia que se cursa y con las competencias del título del Grado vinculadas al trabajo grupal, al existir una correspondencia entre los objetivos que el trabajo cooperativo pretende alcanzar y los objetivos concretos de aprendizaje de la asignatura.  Se constata que la colaboración entre estudiantes y docentes, y entre los propios estudiantes, contribuye a la construcción del conocimiento en el aula universitaria. También se concluye con una serie de indicadores que orientan mejoras en la metodología estudiada.

  • English

    The current complex reality in higher education suggests incorporating active methodologies based on interaction between peers, such as cooperative learning, which favours the active participation of students and promotes the ability to reason critically. Based on this, the purpose of this study is to present the assessment made by future Primary Education teachers about cooperative learning. For this purpose, a two-phase sequential exploratory research was carried out on the 47 teaching guides studied and 57 final year students of the Degree in Primary Education at the University of Vigo were surveyed, using an analysis sheet, a scale and a SWOT. The evaluations obtained suggest that cooperative learning enhances learning related to the subject being studied and to the competences of the degree linked to group work, as there is a correspondence between the objectives that cooperative work aims to achieve and the specific learning objectives of the subject.  It is found that collaboration between students and teachers, and among students themselves, contributes to the construction of knowledge in the university classroom. It also concludes with a series of indicators that guide improvements in the methodology studied.

  • 中文

    当前高等教育的复杂现实表明,要纳入基于同伴间互动的积极方法,如合作学习,这有利于学生的积极参与,促进批判性推理的能力。基于此,本研究的目的是介绍未来小学教育教师对合作学习的评估。为此,对所研究的47名教学指导员进行了两阶段的连续探索性研究,并使用分析表、量表和SWOT对维哥大学小学教育专业的57名毕业班学生进行了调查。获得的评价表明,合作学习增强了与所学科目和与小组工作相关的学位能力的学习,因为合作工作旨在实现的目标与该科目的具体学习目标之间存在着对应关系。  研究发现,学生和教师之间以及学生自己之间的合作有助于大学课堂上的知识构建。报告最后还提出了一系列指导改进所研究方法的指标。


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus